Critica de la pelicula la mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque las reformas borbónicas buscaron restar poder a la Iglesia católica, que era una de las corporaciones novohispana más poderosas, en la práctica afectaron principalmente al clero regular, ypermitieron que el clero secular se fortaleciera. El clero regular sufrió la prohibición para la construcción y fundación de nuevos conventos en Nueva España y la expulsión de los jesuitas de losdominios españoles en 1967, por orden del Rey Carlos III.
Los jesuitas de habían distanciado del Estado español, al igual que otras órdenes religiosas, ya que pugnaba por una obediencia total al papa antesque el rey, había logrado una enorme riqueza material, especialmente en tierras, lo que permitía actuar como prestamista de ciertos grupos de poder, además éstos tenían una gran influencia sobre lapoblación a través de sus enseñanzas en los colegios, ya que estaba encargada, desde el siglo XVII, de la educación superior en Nueva España, principalmente de criollos y mestizos letrados y habíalogrado, además, una enorme influencia sobre la población indígena.
La Compañía de Jesús (jesuitas), había traído a América las ideas ilustradas de confianza en la razón y defensa del conocimiento comomedios para mejorar las condiciones de vida y el progreso de la sociedad, éstas ideas contribuyeron a crear un sentimiento nacionalista entre los criollos y una conciencia clara de su condición desometimiento.
Las reformas borbónicas aunque buscaron un mayor control sobre el clero secular e implantaron medidas como el impedimento para que los diezmos fuesen cobrados y administrados por los obisposy un incremento en el monto de impuestos que debían pagar las parroquias, lo fortalecieron con la expulsión de los jesuitas ya que con ello el clero secular asumió la responsabilidad de iglesias,doctrinas y conventos pertenecientes a esa orden religiosa.
La película “La misión” da un buen ejemplo de cómo estaba estructurada la iglesia en aquel tiempo y de cómo la iglesia no tenía ralamente...
tracking img