Critica de la pelicula mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España nos sorprende, en esta ocasión, con una extraordinaria película, ajena a los escasos, aunque excepcionales, hitos del cine hispano que dieron prestigio a la cinematografía de ese país a travésde dos grandes maestros entre el siglo pasado y este: Luis Buñuel y Pedro Almodóvar. De pronto irrumpe en las pantallas de la cinematografía mundial "Mar Adentro", dirigida, co-producida y escritapor un cineasta desconocido hasta la fecha. Nos referimos a Alejandro Amenábar.

Si le piden a un ciudadano común que comente el argumento de la película "Mar Adentro" la va a sintetizar con lasiguiente frase: "Trata acerca del tema de la eutanasia". Otro más ilustrado responderá que se refiere al derecho que tienen los seres humanos a morir con dignidad. Sin embargo, "Mar Adentro" nos cuenta unahistoria de amor mucho más profunda que la controvertida y compleja maraña moral denominada Eutanasia que todavía tiene muchos años por delante para definir las condiciones éticas, morales yreligiosas que serán necesarias para darle el visto bueno en la mayoría de los países del planeta.

La película española, además de poner en relieve el tema recién mencionado, relata la historia real deRamón Sampedro, un español que vivió parapléjico durante veintiocho años, después de conocer el mundo a través de numerosas travesías en calidad de marino. Un accidente fatal, acaecido en el mar, en unaplaya de su pueblo natal, lo inmoviliza desde el cuello hasta los pies: sólo su cabeza y cerebro permanecen afinados como un reloj. El resto de su físico se transforma en masa inerte. Para escribir,inventa un sistema que le permite traspasar su ideario poético e intelectual con un lápiz que hace funcionar a través de su dentadura. Los pliegos con los poemas escritos son después traspasados alcomputador por su sobrino. Así fue como deja un legado literario denominado Cartas desde el Infierno que fue publicado por Editorial Planeta en 1996. Ese libro de poesía penetró el subconsciente de...
tracking img