Universidad Central del Ecuador
Andrés Reina
5º “B”
Teoría Social y Política II
Ficha “2”
Crítica de la razón indolente
Problema planteado.
Dificultad de las Ciencias Sociales para realizarteoría crítica en el siglo XXI
Planteamientos o tesis planteadas para resolver el problema.
o La clase, el conflicto, la élite, la alienación, la dominación, la explotación, el racismo, el sexismo,la dependencia y el sistema mundial, son conceptos que junto a sus configuraciones teóricas en que se integran son parte del trabajo de sociólogos y científicos sociales, x eso es plausible pensar quese puede hacer teoría crítica tan fácil.
 Muchos de los conceptos mencionados dejaron de tener la centralidad con la que se crearon.
Para realizar una teoría crítica debemos tener en cuenta:
¿Deque lado estamos?
o La teoría crítica, debería recordar que existen múltiples caras de opresión y dominación.
 La opresión patriarcal trajo como resultado una sociología feminista, siendo esta laque produzca la mejor teoría crítica en las dos últimas décadas.
o Hay que reconocer que la industrialización, no es un motor de progreso ni parte del desarrollo, ya que es incapaz de ver la relaciónentre su degradación y la de la sociedad que sustenta.
 La industrialización no conlleva al desarrollo ya que la aproximación entre países desarrollados y subdesarrollados cada día desvanece.
 Elcrecimiento del PIB asegura un mayor bienestar para los pueblos, pero en la actualidad es fácil mostrar que no depende tanto del crecimiento de la riqueza sino de la repartición de la misma. No hayque buscar modelos de desarrollo alternativo, sino alternativas de desarrollo.
 En la modernidad varias oposiciones cambiaron:
Capitalismo/Socialismo = Socialismo industrial
Sociedad post industrial= Sociedad de la información
Imperialismo/modernización = Globalización
Revolución/Democracia = ajuste estructural, por el consenso de Washington y por conceptos híbridos de participación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Critica De La Razon Indolente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Indolente/5709660.html

MLA

"Critica De La Razon Indolente" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Indolente/5709660.html>.

MLA 7

"Critica De La Razon Indolente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Indolente/5709660.html>.

CHICAGO

"Critica De La Razon Indolente." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Indolente/5709660.html.