Critica de la razon postmoderna autor jos luis rodriguez garcia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CRITICA DE LA RAZON POSTMODERNA
José Luis Rodríguez García

Con el libro “Critica a la razón postmoderna” José Luis Rodríguez García, explica la transición de la modernidad a la postmodernidad y la consecuencias que esta transición a originado en diversos aspectos desde los culturales hasta los sociales (derecho, ética, política, etc.), tomando la complejidad de los procesos que han originadonuevos conceptos, pero estos a su vez crean nuevos problemas morales y sociales.

Para tratar de explicar el cambio en la ideología que puede marcar este libro se debe asentar los conceptos básicos que ayudan a la comprensión de su contenido como son modernidad y postmodernidad que en si mismos guardan relación con otros conceptos que ayudan a su comprensión.

El primero de ellos es laMODERNIDAD el cual doctrinalmente se dice que es un concepto filosófico y sociológico que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

También se define como una condición de época que va en oposición a lo medieval, por otra parte, es un concepto técnico e instrumental que forman los paises para insertarse en un modo de desarrollo determinado.Tomando lo escrito por Federico de Onís que dice que el modernismo es un reactivo contra la literatura realista y naturalista que se manifiesta en una serie de cualidades literarias incuestionables y rotundamente enfrentadas a los modelos previos. El cual resume sus características en un subjetivismo extremo, ansia de libertad ilimitada y propósito de innovación y singularidad

El modernismo no seciñe al mundo de la literatura (poesía), expandiéndose como actitud a diversas actividades y comportamientos.

El modernismo es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX y que había de manifestar en el arte, la ciencia, la religión, la política y gradualmente en cualquier aspecto.

Habermas, escribió ellibro “La modernidad: un proyecto inacabado” el cual se desarrolla en tres temas principales, el primero es la defensa de la modernidad, el segundo la función de la vivencia estética y, el tercero que es una conclusión en la cual plantea una alternativa acorde con sus tesis básicas,

referidas a la función de la racionalidad y a la posibilidad de hacer entrar en funcionamiento la razóncomunicativa.

Según una tesis del proyecto habermasiano la modernidad no esta agotada, dando origen al postmodernismo como una irrupción neoconservadora.

Para Lyon la modernidad es un fenómeno de gran diversidad y riqueza, difícil, sino imposible de resumir. Se caracteriza por un dinamismo sin precedentes, el rechazo o la marginación de la tradición y sus consecuencias globales. Además afirma queuno de sus fines es excluir y eliminar radicalmente a los delincuentes y desviados.

También manifiesta que el mundo moderno se caracteriza por un dinamismo sin precedentes, el rechazo o la marginación de la tradición y sus consecuencias globales.

Bauman reconoce en la modernidad la imposibilidad de mantenerse en un punto fijo.

Para Giddens una de las características más evidentes queseparan la época moderna de cualquier periodo precedente es el extremo dinamismo de la modernidad.

Para Berman la modernidad se divide en tres fases:

1.- Principios del siglo XVI a fines del XVIII aproximadamente, en la cual la gente apenas experimentaba la vida moderna; no entendía que era lo que los afectaba.

2.- Inicia con la década de 1790. La Revolución Francesa, trajeron un gran públicomoderno.

3.- En el siglo XX. La tercera y última fase, el proceso de modernización se expande para abarcar toda la cultura mundial del modernismo logrando grandes triunfos en el arte y el pensamiento.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuelo Jose Luis Garci
  • Critica de jose maria luis mora
  • Critica De Jose Maria Luis Mora
  • 102012 91 Aporte Individual JOSE LUIS RODRIGUEZ
  • Fichas autores: rubén darío y josé luis borges
  • José luis rodriguez alconedo
  • Crítica Y Aportaciones De Dr. José Ma. Luis Mora
  • Criticas A La Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS