2.4. Lo teológico visto desde la perspectiva
de la metodología de Popper

De los análisis anteriores se desprenden ciertos criterios para el pensamiento teológico que los teóricos popperianoshacen explícitos en varias ocasiones
Ya hemos visto dónde ubica Popper el infierno y el demonio. Para él, ahí donde se intenta construir el cielo en la tierra se construye el infierno y, por lo tanto,quienes intentan eso son demoníacos. Es así que la democracia enspirada en la metodología de Popper aparece como “llave para el control de los demonios”. Esta demonología popperiana, efectivamenteonmipresente en sus escritos, es fácilmente detectable.
Sin negar que exista el problenia del fracaso necesario de la construcción del cielo en la tierra y de sus consiguientes posibles resultadosdestructores, no se puede derivar de este hecho un juicio tan absoluto. Lo que se sigue es la necesidad del discernimiento de las utopías y de su mediatización institucional, pero no la necesidad deidentificarlas con algún demonio. Si alquien quiere el infierno en la tierra lo tendrá sin necesidad de pasar por la ilusión de construir algún ciclo, pues el infierno lo hace quien quiere el infierno. Elinfierno del nazismo no fue ningún intento de construir un cielo en la tierra; los nazis marcharon al infierno con los ojos bien abiertos.
Quien quiere el infierno, tendrá el infierno ¿por qué entoncesnecesariamente ha de tenerlo aquel que quiere el cielo¿ Aunque lo produzca sin quererlo, mantiene la posibilidad de salir de él dado que el camino al infierno está asfaltado de malas intenciones,mientras que el camino al cielo lo está con buenas intenciones. Es sumamente difícil y exigente ser absolutamente malo; las buenas intenciones salvan. Esta es la única manera de evitar el maniqueísmo dela postura popperiana.
La idea de Popper de que el infierno lo hacen aquellos que quieren realizar el cielo en la tierra, es actualmente muy común. Michael Novak la expresa en los siguientes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Critica de la razon utopica cap 5. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Utopica-Cap/2272944.html

MLA

"Critica de la razon utopica cap 5" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Utopica-Cap/2272944.html>.

MLA 7

"Critica de la razon utopica cap 5." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Utopica-Cap/2272944.html>.

CHICAGO

"Critica de la razon utopica cap 5." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Critica-De-La-Razon-Utopica-Cap/2272944.html.