critica de la razon

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica.Plantea la posibilidad de la metafísica como ciencia. La tarea crítica consistirá en aclarar los principios y límites de la razón.
Kant propone dos clasificaciones de los tipos de juicios:la primera los divide en juicios analíticos y juicios sintéticos. Son juicios analíticos si el predicado se incluye en el sujeto; para establecer el juicio basta analizar el conceptosujeto, por lo que no dan información nueva. Son juicios sintéticos cuando el predicado no se incluye en el sujeto: son juicios informativos o extensivos y amplían nuestro conocimiento.La segunda los clasifica en a priori y a posteriori, y atiende al modo de conocer su verdad: son juicios a priori si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, yaque su fundamento no se halla en ésta; son juicios universales y necesarios; y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia; son particulares y contingentes.Estética transcendental

Es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad. La sensibilidad es la facultad de las sensaciones. La estética explica el modo de tenersensaciones, y al ser "trascendental" trata del conocimiento de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el conocimiento sensible, paso previo para todoconocimiento.
Se distingue dos momentos en la percepción: la materia y la forma. El efecto de los objetos en la sensibilidad son las sensaciones, que constituyen la materia del conocer al nivel dela sensibilidad. Forma son las sensaciones que se presentan ordenadas en ciertas relaciones.
Las formas puras o principios a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razonamiento critico
  • Razonamiento crítico
  • Razonamiento critico
  • La Critica De La Razon
  • Nietzsche
  • CRITICA DE LA RAZON INDOLENTE RESENCION
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS