Critica de libros de autores contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DE LIBROS DE AUTORES CONTEMPORANEOS

I- DESPUES DEL EDEN, AUTOR WILBER, KEN
II-LA PANNDILLA DE ASAKUSA, AUTOR KAWABATA, YASUNAMI
III-EL VIAJERO DEL SIGLO, AUTOR ANDRES NEUMAN
IV-LA PAPISA, DONNA CROSS
V-LA CONSTRUCCION DE LA NOCHE, AUTOR CARLOS MARIA DOMINGUEZ
VI- 80 POEMAS Y CANCIONES, AUTOR BERTOLT
VII-FLASHFORWARD, AUTOR ROBERT SAWYER
VIII- LOS FILOSOFOS OSCUROS, AUTOR THOMASGWYN


I-Título: Después del Edén
Autor: Wilber, Ken
Editorial: Kairos
516 págs.

Este es un libro ideal para quién busca un sentido trascendente de la Vida. Ken Wilber plantea en este ensayo la evolución de la conciencia humana nutriéndose para ello de una abrumadora bibliografía que abarca desde la arqueología y todas las ciencias objetivas, los estudios de la psicología evolutiva,hasta las corrientes filosóficas más diversas de oriente y occidente. Aun a pesar de lo erudito del autor el libro es de lectura accesible. Comienza en los tiempos urobóricos, cuando “la naciente humanidad [estaba] inmersa en los reinos subconscientes de la naturaleza y del cuerpo, de los vegetales y de los animales, e inicialmente no se experimentaba a sí misma como algo diferente del mundo que larodeaba”. Lentamente, el ser humano comienza a despegarse de la naturaleza y llega a su siguiente hito evolutivo: los tiempos tifónicos. En éste nuevo nivel de conciencia se intuye a sí mismo, comienza a despertar a una vacilante diferenciación con su entorno que lo mantiene sumido en un estado de permanente confusión. Establece una relación mágica con el mundo y lentamente genera las primerascomunidades agrícolas. El siguiente nivel evolutivo, el egoico-mental inferior, es producto de la condición agrícola de las tribus que se desplegaban por el planeta, cuya complejización de la vida social y su nueva concepción del tiempo determinan la aparición de la conciencia de sí mismo, un hecho inaudito en la Tierra. Es aquí donde aparece la angustia existencial de saberse mortal y donde el autorexplica que ese miedo a la finitud nos hace huir de nuestra esencia atemporal (que es el Espíritu, Atman, Dios, etc…) elaborando para ello proyectos sustitutos (de Atman) que mantienen vivo nuestro ego (porque reconocer a Atman es renunciar a nuestro ego). A partir de entonces hemos evolucionado hasta el nivel cuatro, el nivel en que nos encontramos actualmente: el egoico-mental superior. Aúnespantados ante la visión de la muerte perpetramos infinidad de proyectos de "inmortalidad" para negar la transitoriedad de nuestro ego. Por eso matamos, sometemos, acumulamos riquezas, nos aferramos a cosas que nos alivian la angustia de sabernos mortales. Y luego de esto, Ken Wilber teoriza sobre el posible futuro cercano que nos espera (si llegamos), donde será posible alcanzar niveles de concienciasuperiores que establezcan nuevas formas de relacionarnos. O sea, niveles de conciencia más estables y cercanos a la iluminación. “Después del Edén” es un ensayo de lectura imprescindible para entendernos como raza.

II-La pandilla de Asakusa

Escrita por el primer premio Nobel de la literatura japonesa Yasunami kawabata (1899-1972), ésta novela fue publicada originalmente en entregas en eldiario Asahi en 1930. Retrata la vida en un barrio pobre de Tokio, en una época particular ya que Japón se abre a occidente. Asakusa se caracterizó por ser un barrio marginal, con calles transitadas por prostitutas, soldados de licencia, aprendices de geishas (sumatoris), malandrines, etc.
Kawabata, huérfano desde los tres años, cuidado por sus abuelos, rico tenderos de Osaka, lo que contribuye aque se sienta un turista en Asakusa y desde ese punto escribe el libro. De hecho es lo que le dice a Yumika en el primer diálogo y en el último parlamento se lo recuerda a la joven.
Kawabata se va a vivr a Asakusa durante años, recorre sus calles, interactúa con la gente, saca apuntes. En estas crónicas muestra dos tipos de marginalidad: una muy tradicional representada por los campesinos...
tracking img