Critica de nietzsche a la moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CLARETIANO
FILOSOFIA
JHON ALBER MARIN
ANGELA FERNANDA BEDOYA
1101- 10 DE MARZO DE 2011
ENSAYO

CRITICA DE NIETZSCHE A LA MORAL CRISTIANA

Por medio del presente ensayo, busco comparar los elementos que tuvo Nietzsche para hacer una dura crítica a la moral o tradición del cristianismo, respecto a mi experiencia personal y mi posición a favor del pensamiento, así como lo he hechoen otros ensayos sobre “la muerte de Dios”. Nietzsche considera que la religión son obstáculos para la realización del superhombre en donde denoto el Nihilismo que plantea Nietzsche. Desde lo cual podre argumentar junto a él, que la realización humana está determinada por el ser en cuanto a hombre y vida, y no en cuanto a Dios, metafísica o religión.

Planteando el orden a seguir de loselementos que critica Nietzsche de la moral cristiana, y tenemos que:
1) La metafísica cristiana.
2) La moral cristiana: se divide en: moral de señores y moral de esclavos
3) Experiencia personal y conclusiones

Debemos reconocer que Nietzsche considera verdadero el ateísmo y falsa toda creencia en lo sobrenatural o metafísico. Y debemos saber que ateo: es quien niega la existencia de Dios.Y continuaremos con el orden planteado:

1) la metafísica cristiana

Lo que Nietzsche considera ser el “platonismo del pueblo”, pues este le atribuye a Platón, parte de la responsabilidad de la creencia en “el mas allá”, desde el planteamiento del dualismo platónico, en donde existe un estado o mundo metafísico que platón considera verdadero. Pero en la historia este planteamiento fueaceptado por el cristianismo, según finalidad de existencia, a lo que quieren llegar por medio de la sumisión o rendición a un “ser” (sin materia ni forma, pero en el cristianismo se le determina así) externo, por lo cual la crítica para el platonismo valen igual para el cristianismo.

De este planteamiento afirmo en base a mi experiencia personal que cristianismo, catolicismo, religión o como loqueramos llamar siguen o se rigen por unas normas morales con el fin de llegar a este estado que platón propone como cierto, pero no comparto ni estoy de acuerdo pues esto llevaría al hombre a un estado de aflicción, de sumisión, de subordinación, de debilidad que además está sujeta a la rendición, perdería su identidad de vida, su realización como ser autónomo y anarquista, dependiente de susacciones y consecuencias de estas mismas.

2) Moral cristiana

Esta a su vez se divide en dos: la moral de señores: una moral activa que creaba los valores. Es decir, que es aquel hombre que logra ser autónomo y autogobernarte en donde la felicidad personal se halla en si mismo o en otras palabras, mi felicidad está en mi autogobierno, en mi capacidad de autonomía y voluntad, la creación de mispropia moral o ética, y la realización de estas.

Por otro lado Nietzsche nos habla de la moral de esclavo: en donde hace critica a los valores que esta representa que no se plantean a si mismos sino que ya están establecidos por terceros, es el caso de la relación iglesia-creyente en donde este se somete a las normas que están establecidas allí) tales como: la debilidad, la rendición, lahumildad, la pobreza, la obediencia, el sacrificio, son para mí y para Nietzsche un obstáculo y una cadena para la realización de un hombre superior.las ideas por el cristianismo tales como: el débil y el pobre eran hombre buenos amados por Dios.
Desde donde Nietzsche sostiene que si Dios es la negación de la vida, entonces la negación de Dios será el establecimiento de valores afines de la vida, esdonde por experiencia reconozco que la creación de un gobierno personal y de unas bases que logre establecer como propias serán la salida de la igualdad que se vive en la sociedad de hoy y de hace siglos como lo ve reflejado Nietzsche, tampoco estoy de acuerdo con esa entrega ciego y total a aquellos que para Nietzsche no es una experiencia real, pues lo de aquí, lo sensible, lo intuitivo prima...
tracking img