critica de paraíso travel

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Paraíso travel (la película)
Por Jorge Franco (Autor de la novela)

Cuando Paraíso Travel se publicó en 2001, muchos lectores opinaron que la novela ya estaba lista para ser adaptada al cine. Y aunque fue escrita en términos estrictamente literarios, el libro ofrecía una historia llena de elementos visuales, con una trama que invitaba al lector a seguirla hasta su desenlace, y con un tema quedespertaba interés por su actualidad y por sus connotaciones sociales. 

Para mí, como autor , Paraíso Travel era también una historia de amor obsesivo, de crecimiento y de aprendizaje. Una historia de sueños, del "sueño americano", que llevó a dos jóvenes colombianos a buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, a perderse en el intento por lograrlo y, finalmente, a encontrarse,decepcionados el uno del otro, en medio de una cultura ajena, donde lo único claro es que del sueño a la pesadilla hay apenas un pequeño paso.

Aunque la adaptación al cine no fue tan fácil como entonces pensaron muchos lectores, después de muchas versiones se consiguió traspasar al guión todo el desespero del extravío de Marlon, la intensidad de la búsqueda de Reina, la agonía de una travesía infame porCentroamérica para llegar a la frontera mexicana y cruzar la frontera soñada. Y los personajes del libro tomaron cuerpo y voz a través de un grupo de actores cuyo trabajo se destaca maravillosamente bajo la precisa dirección de Simón Brand. 

Me consta que Simón tuvo la película en la cabeza desde cuando leyó el libro, muy recién publicado, y a fuerza de llevar la historia tantos años con él, elresultado no podía ser otro que una producción impecable, cuidada, de alta factura internacional, en el que se combinan, con acierto, la crudeza de la realidad y la poesía de la imagen. Además, los productores y todo el equipo de producción hicieron posible que cada detalle de esta producción fuera de la mejor calidad, tanto en Colombia como en Nueva York.

Hoy, años después de haber comenzadoeste viaje de adaptación al cine, quienes dejamos todo nuestro esfuerzo en PARAÍSO TRAVEL estamos seguros de haber realizado un sueño y haber cruzado una frontera, pero a diferencia de los personajes de la película, los nuestros son los sueños y las fronteras del arte que no tienen muros ni exigen papeles de inmigración.


Un viaje del amor al paraiso
PARAÍSO TRAVEL se desarrolla en Nueva York,se habla en español pero se sueña en inglés, se vive en el presente pero se cuenta desde tres puntos diferentes en el tiempo. Es devastadora, hipnótica y sobria, y está narrada a través de personajes coloridos, divertidos, nostálgicos e inolvidables.

Es el viaje al paraíso de Simón Brand, el director colombiano que hizo su debut en Hollywood con el largometraje Mentes en Blanco y que ganópreviamente un gran reconocimiento como realizador de videos comerciales y musicales. 

Basada en el libro homónimo de Jorge Franco, Paraíso Travel se desarrolla en las calles neoyorquinas y en escenarios dramáticos para quienes quieren hacer realidad el sueño americano, pero que a la vez son inspiradoras para un joven que busca el amor de su vida.

Los protagonistas de esta historia de amor sonMarlon y Reina, dos adolescentes que con inocencia, pasión e insistencia alcanzan la madurez en la búsqueda de su felicidad, aunque desde su llegada a la ciudad de sus sueños, por lo menos los de ella, deben enfrentar por separado las dificultades, teniendo sólo como aliciente, por lo menos él: el amor. 

Brand cuenta esta historia a través de los actores revelación colombianos Aldemar Correa yAngélica Blandón, quienes junto a John Leguizamo, Ana de la Reguera, Margarita Rosa de Francisco, Vicky Rueda y Luis Fernando Múnera, dan vida a una serie de personajes inspirados en la diversidad cultural del barrio Queens.

Del Rodaje
El rodaje de Paraíso Travel comenzó en Colombia el 27 de Octubre del 2006, donde se filmó durante 42 días en locaciones de Bogotá, Villa de Leyva y Boquerón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paraiso travel
  • Paraiso travel
  • paraiso travel
  • paraiso travel
  • Paraíso travel
  • Paraiso Travel
  • Paraiso travel
  • Paraiso travel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS