Critica de planes y prog. 93 y de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA RIEB Y EL PLAN DE ESTUDIOS 1993

ANALISIS CURRICULAR
CUARTO SEMESTRE

MTRO. JESUS CASTRO TORRES

PROFESOR-ALUMNO: AMANDO ANZUREZ BENITEZ

MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN
Se puede mencionar que la educación es una ocurrencia de naturaleza y cultura, de espontaneidad y artificialidad, de auto creación y de herencia de espiritualidad y normatividad.Los procesos naturales son ciegos, pero el proceso educativo es intencional y conductor.1 La educación es un fenómeno complejo y delicado. Complejo por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que la conforman, delicado por las poderosas fuerzas que lo atraviesan y por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones y resultados generan en la sociedad.
En elartículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
Todo Individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -----federación, estados, Distrito Federal y municipios-----, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Así pues constitucionalmente la educación es el punto nodal del progreso y desarrollo a nivel personal y nacional. Por lo tanto todo lo que se proponga, realice o bien se instituya en la educación es de interéspara todos los que están inmersos en el proceso enseñanza-aprendizaje, y en los propósitos educativos de México. Una de las tantas innovaciones en educación y que es de interés para esta análisis, se realizó el 18 de mayo de 1992, cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) mediante el cual el gobierno federal, a través de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), trasfirió a los gobiernos de los estados los servicios de educación básica y los de formación inicial y en servicios de los docentes. El ANMEB fue suscrito por los gobernadores de los estados, el Poder Ejecutivo Federal (Carlos Salinas de Gortari) y la autoridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (SNTE).
Sin embargo la autoridad educativa federal conserva lafacultad de carácter normativo; entre sus atribuciones desatacan tres: a) el establecimiento de los objetivos nacionales y los lineamientos generales de la política educativa, b) la población, programación y evaluación del sistema educativo público y nacional) c) los planes y programas de estudio, así como los libros de texto y materiales educativos para la educación básica y normal.
De esta maneradicha transformación requerirá de una decisión impostergable de introducir y profundizar reformas que permanecen inconclusas o pendientes encaminadas al fortalecimiento de la gestión descentralizada, al aseguramiento de la equidad en el financiamiento, a la introducción de sistemas y normas para la gestión transparente, eficiente del recurso docente y a la institucionalización de mecanismos yprogramas de apoyo a la calidad educativa y de aseguramiento de la misma bajo parámetros internacionales.
POLÍTICA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 2001-2006
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PNE) que propuso Vicente Fox, se planteó tres grandes desafíos en cuanto a la educación, cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e interacción y funcionamiento delsistema educativo.
Se creó el programa de Escuelas de Calidad (PEC) cuyo objetivo expresaba:
Promover la trasformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas básicas para asegurar que el personal docente y directivo de cada escuela asuma colectivamente la responsabilidad por los resultados educativos, establezca relaciones de colaboración entre sí y con el entorno...
tracking img