Critica de russell a hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: BERTRAND RUSSELL. HEGEL EN LA FILOSOFIA MODERNA, TOMO II. HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL, CAPITULO XXII, EDITORIAL ESPASA CALPE 1974,1971.

Bertrand Russell (18 de mayo de 1872 – 2 de febrero de 1970), proveniente de una familia aristocrática, filosofo, matemático y escritor británico. Hizo grandes aportes en una amplia gama de temas, entre ellos la lógica, la filosofía y laepistemología. Heredero del liberalismo, se resalta como un activo pacifista durante la primera guerra mundial y uno de los pensadores más importantes del siglo XX que llega a ubicarse como uno de los principales referentes del racionalismo a pesar de haber sido practicante del idealismo, corriente con la que entra en pugna por varios de sus postulados, como el que para conocer una cosa en concretodebemos conocer todas sus relaciones, ya que según él esto dejaría sin sentido conceptos como el espacio, el tiempo, la ciencia y el número, Russell concibe como inconsistente la separación entre el mundo material y mental y considera además que en la adquisición del conocimiento las experiencias directas tienen un papel fundamental, ya que solo se conoce a través de datos sensoriales.

En su obraHistoria de la filosofía occidental, haciendo referencia a la filosofía de Hegel Russell desarrolla algunas de las críticas y posturas que ocasionan su ruptura con el idealismo, en este texto el autor toma como eje central el desarrollo de la metafísica y la teoría del estado en Hegel y su relación con la construcción del conocimiento.

Russell elabora todo un rastreo teórico sobre las puntosmencionados anteriormente; para Hegel no puede ser real la separación del mundo en diversos componentes, no hay subsistencia de cosas finitas e independientes, lo único que concibe como real es el todo en tanto sistema complejo, en esta medida los hechos en la manera que los contempla el empirismo son irracionales y solo toman un carácter racional cuando se miran como aspectos de un todo absoluto,en este sentido un elemento no puede tomarse como un todo ya que supone la existencia de otros elementos exteriores a él, esta es la base de la lógica hegeliana y la dialéctica se desarrolla de la misma manera; cuando se toma un determinado elemento, este no puede ser concebido como un todo, ya que su propia existencia supone otros elementos y relaciones con esos otros elementos, sin embargoestos últimos tampoco constituyen el absoluto, para llegar a este punto es necesario visualizar un compuesto de todos ellos para llegar a lo que sería el fin último de la dialéctica, la idea absoluta. En este proceso nada es completamente verdadero si no se hace referencia a la realidad como un todo, solo el todo considerado como unidad puede ser real, sin embargo al tomar este paso del ser a lanada y de la nada al devenir pensados como un todo y en este sentido como lo absoluto, se llega nuevamente al punto de partida, se toma algo finito como el todo y esto constituye un error que provoca que se modifique la visión de la realidad.

Todo ese camino en busca de lo absoluto se desarrolla en momentos, cada etapa contiene la anterior, cada cual es un momento del todo y la verdad seconsigue entonces a través del movimiento dialéctico, el conocimiento pasa entonces por tres estadios, en un primer momento solo hay noticia del objeto, seguidamente ese conocimiento se hace subjetivo gracias a los sentidos y es solo en el tercer paso en donde se llega a la forma más elevada del conocimiento que es la conciencia de sí mismo, es donde se encuentra la verdad absoluta, el pensamientoque se piensa a sí mismo, la idea absoluta.

Para Hegel el mundo obedece a esa dinámica dialéctica, transita de acuerdo al mismo proceso lógico, en este sentido articula el desenvolvimiento histórico del espíritu en tres fases que se encuentran ligadas al concepto de libertad; los orientales (solo uno es libre), los grecorromanos (libertad de algunos) y los germanos (todos son libres),...
tracking img