Critica de susan sontag 'sobre fotografia'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la fotografía, Susan Sontag

Ensayo profundo y complejo sobre el papel de la fotografía en la sociedad actual, teniendo en cuenta su propio origen.

En resumen

Hay unas cuantas ideas queaparecen de continuo en el libro. Una de ellas es el carácter esteticista de la fotografía que tiene su origen, entre otros elementos, en el paso del tiempo que es precisamente lo que la vuelvesurreal: el irrefutable patetismo o emoción de un tiempo ido, según la opinión de la autora.

Las fotografías son, para Susan Sontag, estéticamente indestructibles. El surrealismo, precisamente inmersoen la esencia de la fotografía puede servir para proponer que coleccionemos el mundo (colección de rarezas).

Susan Sontag otorga así un carácter reaccionario a la fotografía o por lo menos expresasu temor a que esto ocurra. Otra crítica que formula a la tendencia estetizante de la fotografía es, justamente, que el principal efecto de la imagen fotográfica es convertir el mundo en unsupermercado o museo donde cualquier modelo es rebajado a artículo de consumo.

Otra idea expuesta por Sontag tiene que ver con la relación ambivalente de la fotografía con la realidad. Por un lado, como algoque dota de realidad a las imágenes y, por otro, lo que la hace perder precisamente esa realidad. El peligro y el poder de las fotografías consiste en que, al mismo tiempo, nos ofrecen una relaciónexperta con el mundo y una aceptación promiscua del mismo (es el temor que tiene siempre presente Sontag cuando habla del matiz esteticista y surreal de la fotografía).

El fotógrafo transforma larealidad en antigüedad y pone en evidencia que la realidad es perecedera, insuficiente e inclasificable. El realismo fotográfico tiene más que ver con lo que realmente percibo que con lo que realmentehay. Está presente toda una dialéctica entre el asedio de la realidad o la sumisión a la realidad. La fotografía no es sólo una interpretación de la realidad sino también una huella o máscara...
tracking img