critica del arte

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
“Aquí se encuentra la clave principal para comprender el simbolismo pleno del conjunto: Hermosillo es identificada como la “capital del sol”. El sol centro y elemento dominante con una capital, porsi fuera poco. En el interior otras representaciones solares están presentes en el techo y, al tiempo, aclaran el valor evocativo de la escultura pendiente del vestíbulo del museo, que continúa en elexterior mediante los parasoles metálicos dispuestos entre el pretil y el faldón curvo en sobre la plaza de acceso. Se está pues en el centro-de-centros.”
(cap.15, página 11, Un escenario para elpoder, una continuidad frustrada.
Critica Descriptiva, interpretativa, se utilizaron fundamentos de sobre la forma y representaciones del edificio dando referencia a un significado.


“En laarquitectura mexicana a partir de la década de 1950 floreció el homenaje para con las culturas prehispánicas, dejando de lado la cita textual o mural, mediante el uso de estructuras, plazas, taludes,etcétera, que de la mano de arquitectos como Alberto Arai, Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León, Abraham Zabludoksky, Agustín Hernández, entro otros, buscó hermanar la evocación de perpetuidadtemporal – y a veces también ceremonial – con la modernidad del México posrevolucionario. En el conjunto cultural en cuestión, sin embargo, se reitera el macondismo provinciano tan característico deotras tantas obras de índole administrativa y educativo-cultural del despacho en cargado del proyecto donde se exaltan las fuerzas telúricas de la región, especialmente del sol (Duarte 2005). Lasreproducciones de los petroglifos de distintas zonas arqueológicas en el estado que coronan los pretiles del Centro de Gobierno o decoran los muros de “La Burbuja” en el parque La Sauceda refuerzan lavocación pontificia del priísmo a partir de la historia oficial para con los “orígenes”, buscando lecturas de “identidad” (Méndez 1997) en principio cándidas pero que ocultan imaginarios culturales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De Arte
  • Critica De Arte
  • la crítica de arte
  • Critica Al Arte
  • Critica de arte
  • critica y arte
  • CRITICA DEL ARTE
  • El arte de criticar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS