Critica del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL DE CELAYA

TEMAS NACIONALES CONTEMPORANEOS

CRITICA

TEMA: EL DESEMPLEO

INTRODUCCION

En México hay más de 1,7 millones de trabajadores desempleados lo que da como una de las consecuencias es que no buscan oportunidades aquí dentro del país si no por el contrario se van al exterior del país, la escasez de empleo que hay en nuestro país también repercute enalgunas situaciones y por ello comienzan a existir los subempleos.
Los subempleos son trabajos que no cubren y requieren requisitos de trabajo como los horarios, el salario, seguro de vida y de trabajo etc.
Estos subempleos solo son consecuencia de la falta de trabajo. En todo caso muchos de los trabajadores que estudiaron una carrera profesional no emplean los conocimientos que adquirieron enla universidad o son trabajadores que ni siquiera trabajan lo que estudiaron un perfecto son los taxistas. Ya que varios de ello son licenciados en alguna profesión, por la escasez de trabajo tuvieron que abandonar sus estudios y cambiarlos por un empleo donde no hay escasez de trabajo.
Una de las soluciones que se pueden proponer es buscar una carrera o profesión que no este saturado por lademanda de trabajos.

DESARROLLO

Según el instituto nacional de estadística, geografía e informática (INEGI) dio un comunicado en abril donde dijo que el 95.99% de la población son empleados (contando los subempleos) por lo que las personas empleadas aumento. En este caso muchos de los medios de comunicación no muestran en si los verdaderos datos que corresponden al desempleo en México. Ya que delas 20 tendencias periodísticas y de revistas que e investigado muchos de ellos son falsos.
En una comparación de fechas y porcentajes del desempleo, resulto que cada año se satura muchos trabajos.
En un articulo de 1999 resulta que el INEGI dio una cifra de 335 mil 265 personas sin empleo y hoy en día en el 2007 resulta que 1,7 millones de personas no tiene empleo, y con eso medio una cifraque resulta que desde 1999 el desempleo aumento 2.8% aproximadamente. Y si esto sigue así dentro de 6 años mas será aproximadamente el 10% de la población desempleada.
En mi opinión las principales causas del desempleo son:
La escasez de empleos ya que cada día se exige mas demanda y con ello se saturara.
Los estudios incompletos de una persona que por circunstancias económicas fue obligado aabandonar la escuela.
La situación económica en la que nos encontramos ya que las empresas no dan buen salario a los trabajadores y con ello buscan un mejor salario pero emigrando hacia otro país.
El subempleo ya que no tiene un salario y un horario fijo van bajando conforme pasa el tiempo ya que un salario bajo que no cubre las necesidades o satisfactores básico no sirven de mucho por lo que elempleado es forzado a conseguir otro subempleo para lograr sastifacer sus necesidades.
La maquinaria ya que como la tecnología progresa cada día, hoy solamente se necesita poco personal y puede triplicar la producción de una empresa y con esas razones poco a poco van despidiendo al personal de uno por uno y por el tiempo que a laborado en la empresa.
De todas estas causas las consecuencias sonmás diversas ya que las consecuencias pueden traer problemas sociales y políticos.
Aun que las consecuencias nos deberían de servir para reflexionar pero simplemente no lo hacen, nos crea una idea de que es mejor el camino por delante, mas fácil y que nos va a dejar un buen trato aunque eso requiera abandonar por todo lo que has hecho y lo que tienes en tu vida como una persona normal.
Estas sonmuchas de las consecuencias que origina el desempleo:
Por falta de trabajos, pobreza externa, salarios bajos, etc. las personas emigran a otros países donde el pago más mínimo en ese país es mucho mas alto de lo que pagan. Un ejemplo el salario de EUA a comparación con México (además de que allá se maneja el dólar).
La creación de los subempleos para mantener las necesidades básicas.
Al no...
tracking img