Critica del libro cárceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁRCELES:

Para empezar comenzare diciendo que antes del leer el libro, tenía una idea vaga de lo que realmente pasa en esos lugares, sabía de varias de estas cosas pero no del grado y frecuencia con el que suceden.

Es impactante saber que de principio, lo inhumano de estos lugares donde cohabitan cerca de 20,000 personas es espacios que han sido diseñados solo para 8,000 desde este punto devista podemos ver no solo la tortura psicológica que los reos o como la ONU los llama “minusválidos sociales” viven sino también el tormento que ello provoca desde la peste de los excusados hasta los dormitorios que son largas pocilgas que son el resultado de que tantas personas vivan en el mismo lugar y en condiciones hostiles e inhumanas. Esto sucede en las 461 cárceles citadinas que existen alo largo de la República.

Sin embargo esto no se ve de la misma forma para algunos privilegiados ya que dentro de las cárceles hay una cadena de corrupción que permite desde la venta de drogas, sexo, etc. hasta privilegios entre los reos que cuentan con los recursos económicos o sociales para poder hacer de un centro de rehabilitación social su mejor casa y negocio. Muchas vives viven mejor quelos de fuera, un ejemplo: para las fiestas de este selecto grupo de predilectos les regalan chicas seleccionadas de los reclusorios.

En mi opinión esto es inaceptable, se supone que es un centro de rehabilitación social como venia mencionando, no un lugar donde sucede todo lo contrario, a los reos se les vuelve drogadictos ya que la droga es un negocio para todos los narcos y autoridades quese convierten en comerciantes encargados de satisfacer a la clientela cautiva de un vicio que ellos mismos han engendrado y que aparte de todo las distribuyen sin importarles la falta de control con la que la consumen los presos, volviendo de ellos cuerpos desnutridos, zombis, estragados e ignorantes de las locuras que los acechan. A su vez esto tiene múltiples consecuencias ya que propicianpasiones desconocidas en la libertad, provoca revueltas carcelarias por que produce en los reos un ansia de acabar con todo, esto entre otras tantas situaciones como el homicidio.

Tocante a este último tema del homicidio, en muchas de las ocasiones esta es la única salida que un reo puede tomar para dejar de sufrir y de ser martirizados en cuerpo y mente. En algunas otras ocasiones la muerte naturalsin autopsia no es como tratar de encubrir un robo, por que estamos hablando de una vida que bien nuestra legislación aún no nos autoriza tomarla en nuestras manos, verdaderamente no somos nadie para poder tomar una decisión de esas, pero desafortunadamente nuestra sociedad cambiante gira ya en torno de la inseguridad, de la avaricia, del poder y de un sin fin de motivos que para muchos una vidano tiene que ser un obstáculo.

Con lo anterior quiero enfatizar y dejar claro que ya no es como antes, cuando pensabas en asesinar o no, o cuando te arrepentías de haberlo hecho, ahora los homicidios, la gente descuartizada, quemada, violada, etc., son ya comúnmente vistos en las noticias y en cualquier medio de comunicación, esto nos de una clara visión de lo que ahora es esta sociedad que nopiensa muchas de las ocasiones en la gravedad del asunto, en la clase de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, por que lo que antes era malo, ahora ya no lo es. Al paso que vamos y con la corrupción que hay vamos en retroceso del avance que ha tenido el derecho.

Podemos darnos cuenta que las prisiones son un reflejo del sistema que prevalece con instalaciones ruinosas gobernadas por elnarcotráfico que opera a su gusto, con descaro y a la vista de cualquiera. El sistema y sus dirigentes no toman en cuenta el llamado dogma del deber. La carga ética que tienen la dejan a un lado por intereses particulares, por el lado contrario nunca habrá un culpable arriba, podrán encontrarse miles de culpables hacia abajo pero en el mayor grado de jerarquía siempre operara la omisión. Es...
tracking img