Critica del si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración critica de la obra: El sí de las niñas

Leandro Fernández de Moratín es el creador de la comedia Neoclásica, uno de los géneros literarios del S.XVIII. Participo en la reforma de losteatros y ocupó varios cargos públicos. Tras la invasión francesa fue acusado de colaboracionista y abandonó España, murió en Paris en 1828. La comedia más popular de las cinco que escribió, fue ‘El síde las niñas’ estrenada en 1806, se mantuvo 26 días en cartel, un éxito para su época.
El tema principal de la obra es el matrimonio de conveniencia entre doña Francisca (una jovencita de 16 años) ydon Diego (un ‘anciano’ adinerado), a causa de doña Irene, madre de Francisca que quería beneficiarse de todo esto (aunque el matrimonio al final no se celebrará). Pero doña Francisca esta locamenteenamorada de don Félix (don Carlos en realidad) ‘casualmente’ sobrino de don Diego.
La estructura externa de la obra se desarrolla en 3 actos: acto 1º la presentación del conflicto y los personajes,acto 2º desarrolla la trama, tensión dramática y nudo, y finalmente el 3º acto resolución del conflicto planteado, descubrimiento de la verdad y reflexión de don Diego, que da lugar al desenlace feliz.La estructura interna cumple las características del neoclasicismo, la acción tiene lugar en un único sitio (posada de Alcalá de Henares), en el curso de una noche (10h). Todos los personajes son dela misma clase social a pesar de su diferente posición económica. Mantiene al espectador con intriga y curiosidad, debido a que este sabe más que ciertos personajes.
La obra muestra su didactismo conla crítica de don Diego a la enseñanza que toman las niñas guiadas por los mandatos de las madres. En la obra vemos como todos lo conflictos se solucionan a partir del diálogo, y la sensatez de donDiego que no se deja guiar por la ira o los celos. Esta obra tuvo problemas con la Inquisición, acusada de burlarse de la educación religiosa.
Algunos de los temas que trata son: el matrimonio de...
tracking img