Critica Del Sí De Las Niñas

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Es una comedia escrita por Leandro Fernández de Moratín en 1806.
El asunto principal es la boda entre Doña Francisca, de 16 años, y Don Diego, de 59. La joven está enamorada de Don Carlos, sobrinode Don Diego, pero aceptará el matrimonio por obedecer a su madre Doña Irene. Lo llamativo es que a don Diego le importan mucho los sentimientos de doña Francisca y, al enterarse de la verdad, permiteel matrimonio entre ambos jóvenes. Aquí es donde, con el afán didáctico de la literatura ilustrada, se transmite el ejemplo que quiere el autor: Don Diego, que representa al propio Moratín, actúaguiado por la prudencia y la sensatez, sin dejarse llevar por la pasión, como hubiera hecho un personaje del teatro barroco en la misma situación. Utiliza el diálogo como medio de solución a losproblemas, y es él mismo quien transmite la tesis de la obra: la culpa de esta situación es de la educación que reciben las niñas, que enseña a disimular y a obedecer sumisamente la autoridad de sus madres.Con esto comprobamos el propósito crítico y reformista característico del teatro neoclásico: no sólo se censura una costumbre social de la época, sino también la educación de las niñas. El hecho detratar problemas familiares en un ambiente y con un lenguaje de clase media ya suponía una ruptura con el tipo de teatro posbarroco popular en aquella época, basado en efectos especiales y lancesinverosímiles, y generalmente en verso.
En el aspecto técnico, la obra cumple con los preceptos neoc1ásicos de una manera fluida y natural. La unidad de lugar permite desenredar la trama; la unidad de tiempono impide que conozcamos los antecedentes de la situación, y la unidad de acción mantiene en el espectador cierta intriga y suspense.
Moratín se rige por el principio de economía dramática: no hayelementos superfluos ni excesos: pocos monólogos y apartes, pocos personajes, lenguaje moderado y coloquial familiar; todo para conseguir la verosimilitud propia de lo neoc1ásico.
En definitiva, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio critico de " el si de las niñas"
  • El sí de las niñas. valoración crítica
  • Valoración Critica El Si De Las Niñas
  • Critica del si de las niñas
  • Valoracion critica el si de las niñas
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoración crítica de el si de las niñas de leandro fernandez de moratín
  • vision critica el si de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS