Critica desde el punto de vista ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL Y
TERMODINAMICO
Me parece que las ideas centrales de la termodinámica son un apoyo invaluable para entender tal crisis, si hacemos un uso riguroso de lasideas que podemos proceder con mentalidad histórica.
El factor de proporcionalidad correspondiente es la temperatura del ambiente que conforme gastamos más recursos naturales, como los recursosenergéticos, disminuye la cantidad de energía disponible para obtener un trabajo útil, a la vez que crece la entropía del universo, lo cual es indeseable.
Hemos aumentado la destrucción de energía muchomás allá de los ritmos propios de la naturaleza, con el aumento consecuente de la creación de entropía del universo. hecho que conduce, de modo indefectible, hacia el colapso de esta civilización.
Lahistoria brinda ejemplos dramáticos a propósito de los diversos imperios que han existido. Por así decirlo, un imperio, o, en general, una sociedad, desaparece cuando tala el último árbol.
La hora deaplicar los principios termodinámicos, nacidos en un contexto técnico, el de las máquinas térmicas, a los fenómenos sociales, es falta no pasar por alto ciertas limitaciones.
La noción de entropíacrea la ilusión según la cual la eliminación de la belleza y de la diversidad es el trayecto ineluctable de la cultura y la naturaleza, esto es, se pierde de vista que las consecuencias de la agresiónhumana al ambiente son males promovidos por el modo de vida característico de la civilización industrial en vez de un determinismo asociado a una ley.
Ademas el desvalor implica en cambio que ladegradación social no consiste con el universo, que es algo que tiene un inicio en la historia de la humanidad y a lo que, por supuesto, se le puede poner un fin.
En estas condiciones, cuando el abordajede los fenómenos sociales desde los principios termodinámicos queda restringido a un solo análogo reductor de tres al cuarto, no queda más remedio que concluir que la civilización actual no ha...
tracking img