Critica dialogar y transformar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro trata seis temas actuales sobre la educación desde la visión de la pedagogía critica, los temas se podrían resumir en: segregación y sociedad de la información , modelos de reproducción y transformación, fracaso escolar, multiculturalidad, feminismo, educación permanente y aprendizaje dialogico.
En cuanto a la segregación [1] […]”¿Que segregación hay que criticar y cual hay quedefender?La pedagogía critica propone la educación igualitaria contra los dos tipos de segregación, ya que ambas legitiman una educación que colabora activamente con las desigualdades de la sociedad de la información.”. Es decir que todo tipo de segregación tiene como consecuencia la perpetuidad de las desigualdades educativas por lo tanto como respuesta a la pregunta que da titulo al primer capitulo si,hay motivos para criticar toda segregación educativa porque conlleva al reproduccionismo de las desigualdades sociales en mayor o menor cuantía. El carácter actual de los temas del libro en general y de este en particular se puede demostrar a partir del siguiente articulo[2] “Barreda muestra su rechazo a la segregación educativa y dice que el esfuerzo hay que hacerlo en materia de excelencia” El6 de abril de 2011 salio el articulo al que me refiero donde el presidente de Castilla-la Mancha, Jose María Barreda criticaba una propuesta hecha por Esperanza Aguirre para crear un bachillerato de excelencia. Barreda,J dice lo siguiente: “El esfuerzo que debemos hacer es que cada uno de los centros docentes sean excelentes y ofrezcan enseñanza de calidad y excelencia". Los conceptos de calidady excelencia han resultado con el paso del tiempo muy importantes, podemos escuchar continuamente como se habla de calidad de la empresa y del reconocimiento que adquieren las empresas que hacen gestión de la calidad. Por ese motivo la educación debe también ser de calidad para que poco a poco podamos disminuir las desigualdades sociales y educativas.

Por otro lado, iniciando el tema de lasociedad de la información en el libro tenemos la siguiente cita [3]“el grado de inclusión y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión, conocimiento y uso de las TIC”. Es decir, es imprescindible y necesario adquirir estos nuevos conocimientos para poder crecer y ser competentes profesionalmente, [4]Echevarria. J, destaca 4 incidencias en la educación referentes a la sociedadde la información y el impacto que tienen en la sociedad las TICE: “exige adquirir nuevas destrezas, posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, demanda un nuevo sistema educativo y exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno" ”.
Como dice el libro a causa de la sociedad de la información el mercado laboral y la manera de producir hacambiado, […] [5]“ya no es imprescindible la acumulación de la información sino al contrario saber seleccionar aquella que es más relevante” . Saber seleccionar la información adecuada es una tarea a la que no estamos acostumbrados, es muy difícil para nosotros pasar de ser simples acumuladores de información es decir cabezas no pensantes a las que simplemente se les transmite los conocimientos a pensary saber elegir de entre toda la información que nos dan la que realmente necesitamos.
No se puede hablar de la Sociedad de la información sin nombrar la brecha digital (digital divide), consultando información sobre ella encontré una teoría llamada knowledge-gap, es decir, desniveles de conocimiento, esta fue planteada por Tichenor-Donohue y Olien en 1970. La teoría del knowledge-gap nos diceque: "la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas se interpreta generalmente como un indicador de modernización, de desarrollo social y cultural, vinculados a movimientos informativos disponibles para la libertad y la equidad .Sin embargo, los media (medios masivos) reproducen y acentúan desigualdades sociales, son instrumentos del incremento de las diferencias, no de una atenuación...
tracking img