Critica discografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I

EL DISCO
“The Equatorial Stars” es un album grabado en 2004 de musica ambient britanica. Los autores de dicho trabajo son los musicos Brian Eno y Robert Fripp.
Lista de Temas
1. "Meissa" – 8:08
2. "Lyra" – 7:45
3. "Tarazed" – 5:03
4. "Lupus" – 5:09
5. "Ankaa" – 7:01
6. "Altair" – 5:11
7. "Terebellum" – 9:40

MUSICA AMBIENT
El ambient es un generomusical en el cual el sonido es mas importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosferica y ambiental. La musica ambient evoluciono desde las formas musicales semi-audibles del Siglo XX, del impresionismo de Erik Satie, a traves de la musica concreta y el minimalismo, y el delicado acercamiento subaudible de Brian Eno, hasta su uso en la musica electronica.
Lainfluencia de Brian Eno fue fundamental para la musica ambient. Tal es asi, que el termino ambient fue acunado por el mismo musico britanico. Eno utilizo esta expresión para referirse a un tipo de música diferente de la llamada música enlatada de los años 50, llamada “Muzak”. Frente a ésta, Eno pretendia desarrollar un tipo de música que exiga del oyente una escucha activa, inquieta y profunda.

AUTORESBrian Eno es un compositor de musica electrónica y experimental, que como se menciono, hizo grandes aportes a la musica ambient y a todo tipo de experimentos de vanguardia.
Robert Fripp es un guitarrista de gran trayectoria, famoso por su trabajo con King Crimson, que se encuetra en la constante busqueda de sonidos nuevos y exoticos que le dan un sonido caracteristico a su guitarra. Fripp secaractezica por trabajar con musicos de diversos generos musicales.
Ambos músicos, muy prolificos y de gran reputación, se juntaron en Sepiembre de 1972, luego de que Eno invitara a Fripp a su estudio en Londres para trabajar juntos. El fruto de dicho encuentro son los tres discos: “No pussyfooting”, “Evening Star” y “The equatorial Stars”.

CONTEXTO

El album es el tercero de una serie detrabajos en conjunto. La primera colaboración entre Brian Eno y Robert Fripp es el album “No pussyfooting” editado en 1973. En 1975 se publicaría “Evening Star”, antecesor de “The equatorial Stars” album que se lanzaría casi tres decadas después.
El primer trabajo de ambos autores “No pussyfooting” es considerado uno de los discos mas influentes de la música electronica y ambient. Dicho disco nace afinales de 1973. Una epoca en donde la música electronica era muy poco comprendida y casi no se escuchaba en ninguna parte, sin embargo, gracias a la popularidad de ambos musicos, el album creo un grupo de seguidores considerable. El trabajo de ambos aristas fue ganando reputacion a tal punto de llegar a influir a casi la totalidad de la música popular masiva en el transcurso de los siguientes 30años. Un album mas, “Evening Star”, fue publicado en 1975. Luego hubo colaboraciónes ocacionales, hasta la salida de “The equatorial Stars” a finales del 2004.

Parte II

ANÁLISIS

1. Meissa
Todo el tema se basa en una delicada cortina de fondo, acompañado todo el tiempo de dos notas percusivas que se alternan. Este sucesivo acompañamiento crea una sensación estatica, mientras la guitarrade Fripp se mueve a traves de este fondo con su caracteristico sonido.
2. Lyra
En este tema tambien se encuentra presente un fondo con un sintetizador muy tranquilo y estatico, que sobre el final se le agregan unas notas agudas que le dan mayor tension, para luego ir apagandose sobre dichas notas. A la guitarra se la siente un poco mas modesta y termitente.
3. Tarazed
El acompañiamiento de estetema es mucho mas apagado, creando una sensación de vacío y desierto por medio de un sonido similar al de una brisa, que al mismo tiempo da una sensación de frío. La guitarra se presenta como total protagonista de un contexto solitario.
4. Lupus
Aquí Eno se vuelve mucho mas activo, tomando el protagonismo. No solo crea la cortina de fondo, sino que tambien genera melodías, apoyadas desde un...
tracking img