Critica dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del narcisismo al desprecio

El amor por uno mismo no es algo malo. La autoestima es un sentimiento que debe tener todo ser humano para no ceder ante las presiones de la sociedad, de los demás, para no caer en depresiones o en la tristeza. Si uno se quiere a sí mismo, es capaz de conseguir lo que se propone. Pero en algunas ocasiones, el amor por uno mismo puede llegar a ser enfermizo y puedellegar a provocar tu autodestrucción. Sí a esto le sumamos una sociedad hipócrita, el resultado es Dorian Gray.

El retrato de Dorian Gray es una obra del escritor irlandés Oscar Wilde, autor de otras célebres obras como El fantasma de Canterville o La importancia de llamarse Ernesto. Nació en el seno de una familia protestante, hijo de una escritora de éxito nacionalista y de un cirujano yrenombrado filántropo, defendía la máxima de el arte por el arte. En 1895 se vio envuelto en un convulso proceso judicial en el que se le acusaba de sodomía. Tras pasar dos años en prisión, pasó el resto de su vida en París, donde se convirtió al catolicismo y finalmente murió. Recuerda este episodio de su vida a la de Roger Casement, descrita a la perfección por Mario Vargas Llosa en su novela Elsueño del celta.
Este relato de Oscar Wilde se publica en 1891, y debió suponer todo un reto a la sociedad de aquella época, ya que mostraba, en primer plano, todos los defectos de la misma. La vanidad, el egoísmo, la importancia de las apariencias, la hipocresía elevada a su máxima potencia. El protagonista de la misma es Dorian Gray, sobre el que gravitan todos los demás, principalmente Lord HenryHotton y el pintor Basil Halward, pero también Sibyl Vane, James Vane, Alan Campbell... Todos, por una razón u otra, edifican su vida, su forma de ser, sus necesidades, sus objetivos y sus sentidos en Dorian Gray. Los unos por admiración o amor, los otros por odio o envidia. Se suele decir que el mejor artista es el que genera odios y amores a partes iguales, ya que de un modo u otro estáconsiguiendo que se hable con él. Siguiendo esta máxima, nuestro Dorian Gray sería sin duda un artista enorme. Ya en el primer capítulo del libro, la conversación entre Basil y Lord Henry gira en torno a Gray, y ya se presenta al lector como un objeto inalcanzable, como el secreto mejor guardado de aquel que lo conoce. De hecho, a lo largo del relato el lector puede llegar a pensar que Basil siente amorverdadero por Dorian Gray, ya que lo atormentan los celos y hace de él el eje central de su vida y de su pintura. En el fondo, Basil es un artista que encuentra en Dorian a su “musa” particular, que le hace crear las mejores obras de su vida. Siente admiración por él, pero más por la pintura. Finalmente, este amor por Dorian Gray se convertirá en su propia perdición, ya que pintará el cuadro que tanfatídico desenlace provocará a todos los que están cerca de él.
Pero antes de hablar del cuadro y de todo lo que representa, cabe detenerse en los otros personajes antes comentados. En primer lugar, Lord Henry Hotton. En principio es amigo de Basil, que desde un inicio advierte que Henry se ganará un lugar más importante en el corazón de Dorian, por ello trata de impedir su encuentro. Lord Henryes arrogante, cínico y frívolo, a la vez que ingenioso e inteligente. Sabe usar las palabras adecuadas en el momento adecuado, y conducir a los que están a su alrededor a su antojo. Aunque el protagonista indiscutible es Dorian Gray, Lord Henry representa a la sociedad victoriana de la época, una sociedad que Wilde debía aborrecer a juzgar por el lugar en que queda a vista del lector. Es LordHenry, con sus palabras, el que provoca la locura inicial de Dorian Gray, y provoca que exprese el deseo que más tarde se convertirá en su condena. Por finalizar con la lista de personajes destacables, es necesario hablar de Sibyl y James Vane y de Alan Campbell. Y es necesario porque son el mejor ejemplo para entender la fuerza que Dorian Gray ejercía en aquellos que estaban a su alrededor. Sibyl...
tracking img