Critica el cuervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA LITERARIA
“EL CUERVO”

Di Filippo Melisa
6° “B”
2010

El cuervo es uno de los poemas más famosos de la obra literaria de Edgar Allan Poe. Su narración se basa en un estricto métodocompositivo con la finalidad de producir un efecto sobrenatural en el lector.
Poe utiliza la simbología en “El Cuervo” para transmitirnos sus sentimientos y pesares.
“El único animal que se burla yse eleva sobre el hombre es el pájaro” 1. Sólo el cuervo tenía la dimensión fatal de sobreponerse al hombre, repitiendo una sola palabra. La imagen simbólica del cuervo se enfatiza por la creenciadel narrador de que el cuervo un mensajero del más allá,  convertido en insignia de la soledad tras la muerte de la amada o de los espectros que lo acompañarán por siempre.
“El color de este pájaro, sugrito lúgubre, también el hecho de que se alimente de animales muertos, hacen de él para nosotros un pájaro de mal agüero (…) desempeñan el papel de mensajeros de los dioses y cumplen funcionesproféticas (…) En los sueños es un símbolo negativo, ligado al temor de la desgracia (…) se crea entonces una lucha que simboliza el combate psíquico entre pensamiento claros y obscuros” 2
El cuervo seencuentra posado en un busto de Palas de Atenea (diosa de la sabiduría y de la guerra) un símbolo de sabiduría que sugiere que el narrador es un erudito. El cuervo se ubica allí porque quiere demostrarque es superior al hombre que se encuentra mirándolo desde el piso.
La puerta sobre la que el busto de Palas está ubicado simboliza el paso de lo conocido a lo desconocido, una invitación a conocer“el más allá”.

“Profeta, dime, en verdad te lo imploro, ¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?”

El bálsamo en Galaad era una medicina que solía utilizarse para sanar heridas. Con esta parte de poemaPoe, pregunta al cuervo si hay medicina alguna que pudiera terminar con su dolor, a lo que el cuervo responde nuevamente “Nevermore”.
“Nevermore" quiere decir que ante tamaño dolor, como es el de...
tracking img