Critica en el diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura Diseño y Arte

La crítica en el diseño gráfico.

Pablo Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Seminario de TitulaciónEnsayo

Junio de 2010

La crítica en el diseño gráfico.

Empezare buscando respuesta a unas preguntas ¿Qué significa tener una actitud crítica hacia el diseño gráfico?, ¿Por qué sería importantela crítica en el diseño gráfico?, Fomentar una cultura crítica hacia el diseño gráfico ¿realmente contribuiría a mejorarlo?

En palabras muy cortas podemos decir que el diseño existe para darsolución a problemas o para mejorar la calidad de vida, como lo propone Joan Costa en un artículo de la revista electrónica “Inusual, magazine”: “Diseño es una actividad proyectual ligada a laproducción, que tiene por objeto contribuir a la mejora de la calidad de vida de la gente en función de sus necesidades y deseos”1.

Entonces, si la función del diseño se cumple, ¿Qué se le puedecriticar? Supongo que puedes criticar la metodología que se usó, pero si se obtuvo un buen resultado, entonces criticarlo estaría un poco fuera de lugar, ya que el trabajo ya está hecho, sería solo lacrítica por la crítica misma.

No pretendo quitarle merito a la estética en el diseño, pero si hacemos una crítica a partir de ese aspecto, ésta sería hecha desde el punto de vista delcrítico por lo tanto inclinándose a una opinión parcial y cuestionando la utilidad de ello.

A mi parecer es posible percibir una opinión que sea constructiva y aporte información útil que ayude aenriquecer el marco de referencia del diseñador, pero esta siempre será un poco parcial ya que las opiniones son influenciadas por el entorno2, el cual actualmente no deja de ser bombardeado por losmedios con miles de ideas en conflicto que.

En mi opinión y tomando en cuenta la estética, el proceso de retroalimentación que ofrece la crítica contribuye a enriquecer la calidad y el...
tracking img