Critica feminista de las economías Neoclasica y Marxista

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Una crítica feminista de las economías Neoclásica y Marxista
Resumen
En Una crítica feminista de las economías Neoclásica y Marxista se pretende exponer y explicar el hecho de que, a pesar de ser dos modelos económicos muy distintos, el Neoclasicismo y el Marxismo coinciden en que ninguno incluyen en su análisis de la economía del hogar uno de los factores más determinantes que es ladesigualdad de género.
El texto recoge este error y lo explica primero por separado, analizando en primer lugar la economía Neoclásica y luego el Marxismo, ya que, aunque se toque el mismo tema en ambos, dichas escuelas tienen diferencias muy arraigadas por lo que es necesario esta diferenciación; posteriormente se analiza el problema en conjunto.
Economía Neoclásica
En 1934 la economista MargarethReid publicó un estudio acerca de la producción dentro del hogar, que hasta los años 60 empezó a tener influencia. Su definición sobre trabajo doméstico tuvo mucha aceptación, dicha definición afirmaba que los servicios llevados a cabo por miembros de la familia podrían ser delegados a terceros fuera del hogar si los ingresos, condiciones de mercado y razones personales lo permitieran.
Se empezó aanalizar con detenimiento tanto tiempo después porque las predicciones hechas por economistas neoclásicos no se cumplieron. Según los neoclásicos, cuando los ingresos aumentaran, la mano de obra disminuiría, sin embargo sucedió todo lo contrario, porque un creciente número de mujeres casadas estaban ingresando al mercado laboral mientras los ingresos del hogar aumentaban. A consecuencia de esto secreyó conveniente estudiar la economía del hogar y los economistas Mincer y Becker desarrollaron la Nueva Economía Doméstica (NED).
Fundamentalmente la NED se estructura a través de una serie de principios básicos que, entre otros, señala que todas las decisiones que toma una familia son las más eficaces posibles; que ciertos aspectos como el altruismo se dan mejor en la economía doméstica que enla de mercado; que hay diferencias “biológicas” que predeterminan la los hombres y a las mujeres a elegir un trabajo u otro, ya que, según la NED, la especialización de género se debe a que las mujeres supuestamente dedican más energía por unidad de tiempo, así como más tiempo, a las tareas domésticas que los hombres, y menos energía en los trabajos de mercado. Por lo que se deduce que la menorremuneración de las mujeres en el mercado estaba justificada.
Aunque durante los últimos 30 años la NED ha ido evolucionando, sigue basando sus explicaciones en cuanto a la división de género en el mercado y el hogar en que los hombres cuentan relativamente con una ventaja sobre las mujeres en el mercado laboral, y viceversa, lo que se supone que exhorta a ambos a participar en lo quesupuestamente tienen una mayor ventaja, sin embargo, podría ser esto más bien una creación de la sociedad y no algo demostrado científicamente.
Sea cual sea la razón, la realidad es que los hombres participan mucho más en el mercado laboral que las mujeres a la vez que reciben más ganancias incluso por el mismo trabajo. Esto hace que las mujeres se vean desalentadas y se decanten por continuar su actividaden el hogar. La NED explica el fenómeno de la especialización de género en dos supuestos. El primero es que las destrezas y especialidades no son transferibles del hogar al mercado laboral, lo que significa que se desvaloran por completo las habilidades adquiridas a través el trabajo doméstico y el voluntario. El segundo supuesto es que la obtención de conocimientos especializados en las dosesferas resulta en una mayor productividad con respecto al tiempo.
En la NED se sigue destacando que las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se basan principalmente en la diferencia de productividad. No obstante estas pueden bien ser diferencias de capital humano y diferencias no innatas, como ahí se presupone.
Por todo esto, el supuesto neoclásico de que el mercado es un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribución a la crítica de la economia política por marxista
  • Feminismo Marxista
  • feminismo marxista
  • criticas feministas
  • la economia marxista
  • Economia marxista
  • Economía Marxista
  • Economia marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS