Critica historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano. El objetivo de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que suautor ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.
La critica histórica es un planteamiento que nos brinda el docente para abordar de manera mas holística los libros o textos no solo de historia si no de cualquier materia o tema en general y es así como trataremos de poner en practica los métodos aprendidos, aquí en nuestro caso del documentoel autor pretende contar cómo es en realidad este llamado Nuevo Mundo, sin embargo sobre su texto cabe realizar ciertos análisis; en el presente trabajo se busca a través del contexto histórico en que surge la obra, teniendo en cuenta elementos como el lenguaje, la problemática presentada y las implicaciones que se generan a partir del texto.
De igual manera podemos decir que el trabajo estaestructurado en siete partes en donde destaca primeramente la presentación del mismo seguidamente la introducción, luego la ficha del libro en donde encontraremos el nombre del documento junto con su autor y la editorial que lo publica, la critica externa que nos permite ver lo que ocurría en el mundo para esa época la motivación y biografía del autor en la cual se puede saber su formación y lo que lollevo a redactar el documento y finalmente la critica interna que nos permite fijar posturas acerca del documento y de que allí expresa el autor.
Esperamos poder cumplir con las expectativas centrada en esta crítica y que pueda ser del agrado de sus lectores.

FICHA DEL DOCUMENTO

ACOSTA SAIGNES, Miguel. (1961). Estudios de Etnología Antigua de Venezuela. Caracas. Universidad Central deVenezuela Ediciones de la Biblioteca.

CRITICA EXTERNA

Esta obra se enmarca en su segunda edición ya que el autor en sus primeros estudios los dedica a los antecedentes prehispánicos, publicando primeramente en 1954 los Estudios de Etnología de Venezuela que, serán reeditados en una segunda ocasión en 1961 como Estudios de Etnología Antigua de Venezuela. Una especie de inventario y clasificaciónde conceptos con la intención de comprender nuestra etapa pre-colonial a través de novedosas hipótesis que hasta hoy en día son consultadas por estudiosos del tema y el público en general.
En esta obra, constituida por ensayos clásicos de la antropología, se encuentra el ensayo Áreas Culturales de Venezuela Prehispánica, cuya primera versión fue publicada en 1949 en la Revista Nacional de Culturabajo el título de Esquema de las Áreas Culturales de Venezuela, y que más tarde Acosta Saignes retomará para desarrollarlo con una mayor precisión conceptual y metodológica desde una mirada marxista, publicado en 1975 en su libro Venezuela Prehispánica.
A éste ensayo le sigue un estudio sobre el tema de la esclavitud entre los Caribes Macos e itotos, uno sobre el Airico, Rasgos culturalesmesoamericanos en el Orinoco, el Maremare Baile del Jaguar y de la Luna, El Canibalismo de los Caribes, el Enigma de los Guayqueríes y un ensayo donde partiendo de Ortiz, analiza en las fuentes históricas del siglo XVI, las transformaciones sociales y los préstamos culturales denominado Episodios de la transculturación. De igual manera y como se aprecia al comienzo la misma primero fue publicada comoEstudios de Etnología en Venezuela y es una compilación ya que en el encierra los diferentes ensayos de varias temáticas abordadas por el autor.
Fuente que lo publica
Es publicada por la UCV EBUC La historia de la misma se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. El...
tracking img