Critica Literaria al cuento Patito Feo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Cartagena, 16 de Noviembre del 2013

CRÍTICA LITERARIA AL CUENTO CLÁSICO “EL PATITO FEO”

Hace 170 años se publicó un cuento que aun en nuestros tiempos tiene la misma vigencia que en sus inicios “El Patito Feo”, é
sta narración es recordada por abuelos, padres, maestros y cantidad de personas más, a pesar de su antigüedad. En el contexto escolar es utilizada como una herramienta parareflexionar acerca de los valores, específicamente sobre la autoestima, tolerancia a las diferencias y la belleza.

El cuento “El Patito Feo” es un clásico que en muchos ha marcado la época de la infancia por su gran valor literario en los libros para niños. Sin embargo, a pesar de tan generoso aporte narrativo desconocemos los orígenes de su creación y que impulso a su autor realizartal cuento, ¿Habrá sido a partir de una experiencia personal? ¿Se inspiró en la crisis social de la época?
En fin, estos y otros interrogantes los abordaremos en el siguiente análisis literario, utilizando como enfoque principal el Estilístico, realizando una crítica a los elementos del lenguaje, y la intensión que quiere dar a conocer con el texto teniendo como referencias nuestrasexperiencias literarias.
También se apoya de dos enfoques, el Histórico- Biográfico y al Moral- Filosófico. Primero abordando la vida y la época en que vivió el autor. Posteriormente se realizará una mirada desde el enfoque Moral- Filosófico y se puntualiza en la enseñanza moral que extraemos de la narración y su influencia en la actualidad.
El Patito Feo, fue escrito por Hans ChristianAndersen, oriundo de Dinamarca, según lo describe en pocas de sus biografías tuvo una infancia colmada de escasez, con padres muy humildes, su padre zapatero y su madre una lavandera , apenas podían sustentar el alimento.
Este clásico fue escrito en una época de guerra, donde las personas debían permanecer refugiadas por los enfrentamientos continuos, murieron cantidades de individuos.La educación era privilegio para quienes podían pagar su alto costo, no siendo este el caso de Andersen ya que no le gustaba estudiar, su instrucción era dada por los libros que le gustaba leer y entre estos estaban los de W. Shakespeare.
La situación económica y social del momento fue un detonante para la baja autoestima que pudo conllevar a Hans a inspirarse para el PatitoFeo. Situación que probablemente conllevo a que a través de la historia el Patito Feo buscase hacer reflexionar a las demás personas acerca de sus posturas ante la pobreza, la falta de “belleza” y el amor propio.
Es relevante tener en cuenta que este autor de acuerdo a su época parte de un acto negativo para mostrar la corrección y el buen comportamiento ante esa negativa. En la actualidadesto ha cambiado pues se utilizan las palabras como programador lingüístico, es decir, el lenguaje en forma preventiva, anticipando el mal suceso con la acción que se desea realizar. Por ejemplo, si un niño quiere correr, se le debe decir: - Si corres puedes lastimarte. Puedes hacer otra cosa mejor.
Lo anterior mencionado es porque se dice que si se le muestra el acto negativo al niño tiende arepetirlo por simple curiosidad.
Como es evidente Andersen sorteo muchos obstáculos por su condición de plebeyo, pero esto no fue barrera para alcanzar sus logros; escribió muchos cuentos que hoy son recordados porque han estado presente en la niñez de muchos de nosotros, entre los que encontramos La Pequeña Cerillera, El Soldadito de Plomo, La Sirenita, La Princesa y el Guisante, entreotras.
Por otra parte desde el enfoque Filosófico- Moral se observa el significante que tienen algunos conceptos para el autor, que poseen gran valor moral para su enseñanza. Dentro del cuento podemos inferir claramente que para el autor la belleza es algo inherente al aspecto físico, ya que el patito protagonista de la historia no era exactamente igual a lo que culturalmente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo en el cuento el patito feo
  • El cuento del patito feo
  • El patito feo
  • Cuento El Patito feo
  • Cuento del patito feo
  • El Patito Feo
  • Patito Feo
  • el patito feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS