Critica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de una actitud crítica en Latinoamérica

Este trabajo tiene por objetivo, problematizar y develar las distintas formas en la que la crítica literaria Latinoamericana ha formado sus cimientos, así como exponer a uno de sus representantes más prolíficos y polémicos de los últimos años, y nos referimos a Ariel Dorfman. Nos centramos en la figura de este crítico debido a la enormeproducción e inclusión de medios en los que su obra se conoce y se valora, de la misma manera intentaremos abordar de manera general su ideología.

Aproximación a un quehacer literario Latinoamericano relación entre crítica y literatura

En la historia de la crítica en Latinoamérica se encuentran distintos hechos. Uno es que podemos advertir que existen vacíos, sin propuestas de ningún tipo, otroque los grandes nombres de los edificadores de la crítica pertenecen a los mismos que fincaron la literatura y no por críticos dedicados a esa única labor. Este desajuste entre crítica y literatura podría encontrar una justificación en el hecho de que la actividad crítica es secundaria y a su vez complementaria de un hecho literario, teniendo en cuenta el hecho literario como actividad central.En cambio si se tomara en cuenta que la actividad literaria y la crítica son vertientes de un mismo río y que no es posible concebir desarrollo literario sin un adecuado aparato crítico. Lo anterior nos lleva a la obvia pregunta del por qué la crítica no se encuentra a la misma altura de la creación literaria, sin embargo debemos decir que la crítica comenzó casi al mismo tiempo que la actividadliteraria, aunque en algunos casos la crítica literaria se concebía como apoyo ideológico a un proyecto cultural del que la literatura era una parte.

Por otro lado encontramos una evolución en las tendencias seguidas por la crítica por ejemplo: estilística, sociologismo, idealismo, existencialismo, estructuralismo, marxismo, psicoanálisis, ideologías, antiideologías, semiótica, impresionismo,mimética, sociocrítica. Todas estas tendencias teorizan más o menos y cada una sin desprenderse de las fuerzas generales que las orientan a la subjetividad o el cientificismo académicos o bien orientadas hacia una historicidad de las obras o totalmente contrario, interesadas únicamente por la textualidad de la misma.

Todas estas tendencias ya sea que apelen por el mensaje o por lasignificación, se vinculan con la peculiaridad cultural o bien, vinculadas a una universalidad, lo que nos lleva a la problematización de la actividad crítica de cada país, lo cual entraña otra problemática que nos habla de una unidad Latinoamericana , de la cual nos ocuparemos a continuación centrándonos en la figura de Ariel Dorfman como uno de los críticos latinoamericanos más eclécticos, hombre que adoptaa chile como nación pero ciudadano del mundo del lenguaje y la conciencia.

Nos centraremos en le quehacer literario de Ariel Dorfman, que se concentra en el develamiento de estrategias que oprimen, silencian, suprimen, pero que a su vez seducen al hombre, niño, mujer, indígena, etc. Uno de los estudiosos de la obra de Dorfman, Oropesa, nos habla de él refiriéndolo como un escritor inclusivo,que permea todos los géneros y que ve como un todo el estudio literario, es decir, la ficción, el arte, el periodismo, el cine, ect. Oropesa Utiliza un termino, que me parece por demás adecuado para describir a este personaje, “humanologo” que tiene la firme convicción de influir en el mundo, en tanto artista, crítico y especialista en política internacional.

Se le conoce a Dorfman como unescritor vanguardista y con conciencia de pertenecer a la historia y a su vez de estar haciéndola y construyéndola a través del arte. Se dice por algunos que Dorfmen es un creador comprometido con el marxismo revisionista, comprometido con su patria, Chile, que eligió como propia, comprometido con su experiencia de exilio y comprometido sobretodo con una propuesta de liberación a través de la...
tracking img