Critica literaria.

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
En este texto el autor, narra su evolución en el mundo de la critica literaria; Comenzando por un análisis científico puro y teniendo ahora en su madurez a una critica subjetiva de las obrasliterarias.

Relata así, que se inicio basándose en Aristóteles y los Tomistas (realismo) el método fenomenológico (esencia) y la poética de Rilke, Valéri y Eliot y el nuevo criticismo. Este inicio fue, enparte, una reacción a la critica subjetiva mal argumentada que se basaba en el misterio de la poesía: Descubre que ambos extremos son un error.

En este momento aparece el Estructuralismo, quepropone un tratamiento del texto como un todo, sin desmembrarlo, y aquí ve nuestro autor una esperanza, pero en su opinión, los estructuralistas acaban perdiéndose en la abstracción.

El estructuralismole lleva a acabar prefiriendo una lectura directa del texto, ya que este mismo marca como ha de ser leído (aunando en cierto modo todas las lecturas subjetivas posibles). Coincide aquí, con susmaestros Wellek y Warrel en ver a la obra literaria como un sistema de pautas para su lectura.

Como conclusión señala que para hacer una buena critica se debe cultivar la sensibilidad humana y no temer aemitir juicios de valor, no creo que este texto de demasiada cabida a una opinión personal, ya que se trata de un relato de su experiencia vital como critico: El consejo que da para dar una buenacritica es un tanto arriesgado, ya que implica que el critico que siga su consejo tiene madurez profesional y experiencia suficiente para afrontar con "buen gusto" y subjetividad explícitaa una critica.Ensayo sobre critica literaria

El dilema planteado por Alatorrre en este ensayo es la razón vital de la critica.

Algunos, según el texto opinan que es innecesaria y que hay que interpretar laobra literaria de manera individual.

Aunque un critico no sea imprescindible para dar opiniones o juicios de valor, si que lo es para explicar algunas obras literarias de difícil comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica Literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • La critica literaria
  • ¿Que Es La Critica Literaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS