Critica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA LITERARIA
Lizbeth Hernández García

“EL MUNDO DE AIRA: ENTRE LO ABSURDO Y LO REAL”

… depende, todo depende,
Que según como se mire
Todo depende…

Jarabe de Palo

“La realidad como tal no existe” palabras que me marcaron cuando las escuche por vez primera. Ya hace mucho tiempo de eso y, cuando entraron por mis oídos retumbaron como piedras en descenso. Tal efecto provocado enmi fue por el hecho de que cobraron una significación trascendental. Nunca antes me había puesto a pensar en la realidad y mucho menos sobre su existencia. Pero reflexionando un poco sobre esa frase resulta ser verdadera. Nosotros los seres humanos estamos conscientes de que vivimos en un mundo, ese mundo es real, puesto que habitamos en él y percibimos todo lo que nos rodea. Sabemos quenuestro planeta es le tercero del sistema solar, y que aparte de nuestra galaxia existen muchas otras. Estas aseveraciones no las invento yo, se encuentran estudios que avalan lo que afirmo. Pero se preguntarán ¿A qué vienen todos estos cuestionamientos? Muy simple, la realidad es relativa, varios modelos o conceptos que tenemos son resultados de nuestra cultura, es decir, imaginemos que vamos a unlugar de la India, y lo que para ellos es normal el no comer vaca puesto que es sagrada para su sociedad, para nosotros resulta ser algo inconcebible, ya que para el occidente la vaca es una de las fuentes de mayor consumo. Todo esto viene para poder decir que nuestra realidad, ya sea como mexicanos o no, no es única ni verdadera. Es por ello, que la frase antes citada, me resultó unparteaguas en mi manera de pensar.

Y es que existen varias realidades y ¿Cuál es la verdadera? Todas y cada una de ellas suelen ser asertivas, no existe la verdad absoluta.
La literatura es producto del ser humano, en ella crea mundos distintos y verosímiles. Dentro de la literatura es posible todo o casi todo. La realidad con lo ficticio se conjunta para coexistir y crear un solouniverso. Muchos autores han creado diversos mundos, de los cuales la humanidad se ha podido recrear e introducir y perderse dentro de ellos.
A lo largo de la historia ha surgido diversos estilos, corrientes; los temas son los mismos, el amor, la muerte, la tristeza, el deseo, etc. La problemática surge en el sentido de cómo decir la historia, es decir, lo importante no es lo que voy a decir, sinocomo lo digo. De ahí la importancia de las diferentes escrituras de las que se vale un autor.

En la actualidad hay incontables escritores que experimentan y se atreven a realizar formas diferentes de escribir, aunque muchos de ellos sean terriblemente criticados.
Y dentro de esta revolución y estilos diferentes se sitúa Cesar Aira, escritor Argentino, con diversos y variados libros ensu haber.

Aira es talvés para varios críticos e inclusive para varios lectores del público, un escritor que aún no es entendido del todo. Y es que Cesar ha creado una poética única y hasta cierto punto controversial.

Hemos hablado de “mundos” y precisamente Aira ha creado el suyo. Ejemplos nos sobra, sin embargo, los mencionados aquí será dos de sus libros: Mil Gotas y La princesaPrimavera.

Y es que Aira provoca reacciones, ya sea de manera positiva o desagradable, pero sin lugar a dudas siempre provoca algo. La primera vez que leí a Cesar Aira fue su libro de Mil Gotas; debo reconocer que a simple vista me produjo desconcierto, yo siempre acostumbrada a leer libros que de alguna manera ya tienen un estilo muy “convencional” hasta cierto punto predecible, sinser por ellos valiosos, al contrario, pero que sin embargo no se sale de lo que podemos llamar “canónico” Aira por el contrario se sale de lo establecido. En MIL Gotas, novela corta y amena, pero que contiene una sustancia profunda, se observa el estilo del autor. El mundo creado por él ahí va de lo chusco a lo dramático, sin dejar de lado lo absurdo, adjetivos muy recurrentes en su obras....
tracking img