Critica marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El al analizar la Teoría crítica y Marxista permitirá entender el contexto en el que se desarrolla el pensamiento de Carlos Marx, así como las implicaciones, impacto, consecuencias que durante el surgimiento de la revolución industrial se presentaron.
Tomando en cuenta que este proceso trajo consigo una serie de cambios que enmarcaron la vida de Carlos Marx autor de lasTeorías que en este trabajo se describirán par que haya un mejor conocimiento de las mismas, al igual que se retomara el contexto que se vivió durante la revolución industrial.
Así mismo se retomara el concepto del capitalismos, los impactos que este tuvo en la sociedad ahora bien hubo una serie de transformaciones que es importante conocer, describir y aprender para así poder continuar con lamateria y adquirir un mejor conocimiento.
También se retoman los pensamientos de Marx que sin lugar a duda ha tenido un cambio profundo en la forma de analizar a la sociedad. Las clases sociales juegan un papel muy importante ya que son necesarias para mejorar las condiciones de vida de la sociedad para así lograr un entorno bio-psicosocial óptimo en todas las clases sociales.
Las condiciones detrabajo y de vida también han sido de gran interés para el surgimiento de estas dos Teorías. Marx analizó como se organizan las clases sociales a través de la historia y con esta surge la lucha de clases sociales ya que para el autor, no existe cambio gradual, paulatino y ordenado que se consiga con el funcionalismo, si no que el cambio ha estado sustentado en las contradicciones y luchas a lo largode la historia.
Por ultimo retomaremos el proceso de producción de mercancías a lo que Marx llamo plusvalía, que es el valor agregado que se da a los productos y que representa la ganancia de los dueños de los medios de producción.

OBJETIVOS.

* Conocer los diferentes análisis de la teoría marxista y proporcionar un enfoque conforme a nuestra percepción en relación a sus críticas.* Identificar cual fue el aspecto más relevante para esta teoría y su aplicación hacia la salud- enfermedad.

* Conocer las principales aportes que proporciono Marx, hacia con la sociología y la sociedad.

Aspectos de la vida de Carlos Marx
Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugar en el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias:explotación de los trabajadores, pobreza, malas condiciones laborales, situación precaria del proletariado, etc. Es allí donde surgen como consecuencia los primeros movimientos obreros .Marx representa la práctica activa de la lucha de clases, lucha que debe proseguir hasta reducir las relaciones de dominio y explotación entre los hombres.
Los aspectos más importantes de su vida se basan en el contextosocial en el que se desarrolla la vida del mismo, refiriéndose al conjunto de implicaciones, impactos y consecuencias que ocurrieron durante la revolución industrial en la cual aparecen una seria de fenómenos, por lo que considero una transformación en el conjunto de relaciones entre los hombres, lo cual condujo a una serie de problemáticas los cuales permitieron el surgimiento de las cienciassociales, provocando una serie de implicaciones diversas en todos los aspectos.
La pobreza en la que él vivió inmerso durante su infancia influyo mucho ya que vivía en condiciones precarias Marx considero que el hombre es la pieza fundamental del engranaje productivo (mano de obra, obrero). Cree que el hombre no puede ser considerado como un animal de trabajo (como hasta entonces estabaconsiderado), que sea un ser alineado.
Para Marx el papel de la filosofía es claro y tajante: debe convertirse en práctica, ponerse al servicio del hombre concreto para liberarlo de las alienaciones a las que se ve sometido. Estas transformaciones que hubo entre los hombrees giran alrededor, en la cual se organiza para la producción siendo para Marx el individuo y la empresa que lleva a cabo el...
tracking img