Critica narrativa. orgullo y prejuicio y werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS NARRATIVAS EN
ORGULLO Y PREJUICIO Y
WERTHER

Este trabajo está centrado en analizar el tratamiento del espacio, el tiempo y el punto de vista narrativo en Werther de Johann Wolfgang Goethe y en Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
He elegido estos tres aspectos porque son los tres componentes básicos para sustentar el desarrollo de la historia, a la vez que frecuentemente influyen enel sentido profundo de la misma.

En cuanto al espacio, podemos observar que en Werther, las localizaciones espaciales concretas son escasísimas, debido a que se da más importancia al desarrollo de la acción que al lugar donde se da la misma. Sin embargo, destaca la constante referencia a un pueblo idealizado por Werther, llamado Wahlheim, cuyo entorno natural parece proporcionarle una gran pazespiritual y motivar sus inquietudes artísticas.

También se alude a varios espacios interiores como la casa de Werther, donde se produce su trágica muerte, y en la cual le gustaba tanto dedicarse a la pintura y la lectura tras su mudanza, y la de Lotte, en la cual Werther pasa mucho tiempo debido a su amor por ella, pese a la presencia del marido de Lotte, Albert. Previamente se aludetambién a la casa familiar de su enamorada.

No tenemos descripciones de estos espacios burgueses, que sirven de lugar de encuentro entre los personajes, pero sí que resulta significativa la tertulia en casa del Conde C., pues se alude al hecho de que Werther, tras asistir a ella, se retrasa en su marcha por la presencia de una bella dama, llamada B., entre los nuevos invitados que van llegando a lacasa del Conde; éstos, de clase social superior a los participantes en la tertulia, empiezan a cuchichear hasta que su descontento llega a oídos del Conde C., el cual habla con Werther, y le dice amablemente que los presentes en la reunión no están a gusto con su presencia, con lo que Werther se retira apresuradamente. Este incidente demuestra que se trata de una sociedad donde cada clase socialcomparte los espacios separadamente.

Sin embargo, sí cobra gran importancia el tratamiento de la naturaleza, que frecuentemente conecta con el estado de ánimo del protagonista, ya que las emociones acentúan la percepción de estímulos externos. Así, cuando Werther se siente enamorado y mantiene cierta esperanza, admira, por ejemplo, lo refrescantes que parecen los campos después de llover o labelleza de los árboles. Sin embargo, en la carta del 12 de Diciembre, desesperado ya por su situación amorosa, siente la llamada de la muerte ante una naturaleza tempestuosa: el deshielo que provoca una inundación, el violento viento que mece las aguas, la desaparición momentánea de la luna, … son algunos acontecimientos que narra Werther debido a ese cambio emocional.
La naturaleza tambiéntiene un valor simbólico, pues mediante ella el hombre entra en contacto con Dios y es también la gran maestra para la creación artística.

En Orgullo y Prejuicio las localizaciones espaciales son más frecuentes. Cabe destacar como espacio interior los salones, que se ven como lugar de reuniones, para intercambiar opiniones y especular sobre la gente y sobre los invitados mismos. Con todo, no esigual la mansión de Rosings, con un ambiente más burgués, que la modesta casa de los Bennet pues en ellos se plasma la riqueza y las posesiones de cada familia, lo que sirve para determinar la posición social de la misma.

“…A pesar de haber estado en St. James, sir William se quedó tan apabullado
ante la grandeza que le rodeaba, que apenas si tuvo ánimos para haceruna
profunda reverencia, y se sentó sin decir una palabra…”[1]

Como espacio exterior abundan los jardines, que son otro indicador del poder económico del propietario y facilitan las relaciones amorosas de los protagonistas. También son marco de las reflexiones de Elizabeth Bingley y una muestra de las diversiones de la época, como por ejemplo, la caza.

El tiempo en...
tracking img