Critica pelicula machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica de Machuca, por Roberto Pizarro. *ex ministro de Planificación

Machuca es de una estética deslumbrante, con una ambientación sorprendente y una historia que justifica reflexionesinevitables. El talento de Andrés Wood nos hace revivir ese intenso periodo de nuestra historia en que los humildes creyeron ser dueños de su propio destino.
Pero, lo que trasciende, lo que universaliza lapelícula, son las relaciones humanas entre dos niños, que desnudan la sociedad chilena, donde el conflicto entre dos culturas no se reduce a los años 1970-1973, sino que ha estado presente desde elnacimiento de nuestro país.
Machuca e Infante sólo dejan en evidencia a una sociedad caracterizada por la desigualdad, con origen en lo económico, pero que cotidianamente se pone de manifiesto en lasrelaciones interpersonales.
A diferencia de otros países con mayor cultura democrática, los ricos en Chile tienen el convencimiento de que los rotos existen para servirlos, no sólo en la fábrica o enel fundo, sino en las más variadas actividades de la vida cotidiana.
El roto que no rinde pleitesía al pituco, se convierte en un "roto de mierda", calificativo que recibe la niña pobladora y elmismo Machuca cuando desafían los límites que Infante y su madre estiman inviolables en las relaciones entre dos clases distintas.
El director del Saint George y Salvador Allende quisieron crear lascondiciones para reducir esas diferencias entre Infante y Machuca y no lo lograron.
La película de Wood no es sólo una alegoría a la tragedia de 1973, simbolizada en el fracasado proyecto igualitariodel director del Saint George, como pretende Andrés Fontaine (La Segunda, 23-08-04).
No resulta pertinente, entonces, su crítica a la supuesta tesis de Wood sobre "la codicia de los acaudalados"como explicación del derrumbe del proyecto distributivo.
Justamente el éxito y calidad de la obra de Wood es que no cae en la ideologización ni pretende entregar lecciones políticas.
Es una obra...
tracking img