Critica pelicula phantasm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al éxito durante la década de los setentas de cintas de culto como "Last House on the Left", "I Spit on Your Grave" y "The Texas Chainsaw Massacre", el cine de terror estuvo durante años encasillado en fáciles fórmulas de venganza y asesinatos que quizás satisfacían a los aficionados con amplia violencia y sangre, pero que estaban atrofiando la imaginación de un público previamentehabituado a historias más imaginativas y originales.
Como respuesta a ese fenómeno, el director y guionista Don Coscarelli escribió un ambicioso guión que combina ciencia ficción, fantasía y terror con amplias dosis de negrísimo humor. Y, con muy limitados recursos, pero mucho entusiasmo, decidió filmarlo con ayuda de amigos por la baja suma de 300,000 dólares.
El resultado fue "Phantasm", cuyo moderadoéxito en los autocinemas de la época se multiplicó con el paso de los años, convirtiéndose en un film de culto con tres secuelas (hasta el momento) y un posible futuro re-make.
La película comienza con una inusual escena: sexo sobre una lápida. Sin embargo, las cosas cambian rápidamente para el hombre, llamado Tommy, cuando es apuñalado por la mujer (pero, ¿era realmente una mujer?). Por algunarazón las autoridades piensan que fue suicidio, y durante el funeral de Tommy conocemos a Jody (Bill Thornbury) y Reggie (Reggie Bannister), los mejores amigos del difunto, y a Mike (Michael Baldwin), hermano de Jody. Mike tiene trece años, y se le prohibió asistir al funeral, debido a que un par de años atrás fallecieron sus padres. Sin embargo el inquieto adolescente espía de lejos conbinoculares, y cuando se han ido todos los dolientes ve una cosa asombrosa: el alto y delgado director de la casa funeraria carga el ataúd con un brazo y lo deposita en la carroza fúnebre, en vez de sepultarlo como todos esperaban.
Intrigado por lo que vio, Mike decide introducirse a la funeraria para investigar lo que ocurre; esa misma noche rompe una ventana de la vieja casona y empieza a explorar, peroes rápidamente descubierto por el asistente del sepulturero. Peor aún, una esfera metálica vuela por el aire, acercándose rápidamente a Mike. El joven se escabulle y es el asistente quien recibe la esfera en la cara; el curioso objeto tiene dos cuchillas con las que se afianza a la cabeza del pobre hombre, y a continuación un taladro perfora su frente, ¡extrayendo la sangre y expulsándola por laparte posterior de la esfera!
Aterrado, Mike huye, pero es descubierto por el Hombre de Elevada Estatura, quien lo persigue hasta el sótano de la casona. Mike cierra la puerta justo a tiempo, pero la mano del Hombre queda atrapada. Con un cuchillo Mike le corta los dedos, y descubre que su "sangre" es un mórbido líquido amarillo. Viendo que uno de los dedos cortados se sigue moviendo en el piso,Mike lo guarda y huye a su casa.
Jody, desde luego, no cree la bizarra historia de su hermano, pero una mirada al dedo, aún vivo, lo convence. Y si eso no bastara, eventualmente el dedo se transforma en un amenazador insecto que ataca a los hermanos, y a Reggie, quien está de visita. Entonces, los tres hombres deciden visitar la casa funeraria y desentrañar el misterio detrás del Hombre Alto.
Una vezen la funeraria, descubren que no será tan fácil, pues el temible sepulturero tiene a su disposición un ejército de pequeños hombrecillos (muy similares a los Jawas de Star Wars) para atacar al trío, que logra huir en el veloz vehículo de Jody. Sin embargo, la carroza fúnebre los persigue y trata de hacer que se estrellen. Jody le dispara al motor y la enorme camioneta se estrella contra unárbol. Los jóvenes se bajan a investigar y descubren a una de las criaturas, aparentemente muerta, al volante del vehículo. Le quitan la capucha y descubren el rostro deforme de Tommy... el amigo que se "suicidó" unas noches atrás.
El misterio del Hombre Alto empieza a aclararse: por alguna razón, el sepulturero está robando cadáveres frescos y de algún modo los resucita, reduciendo su estatura y...
tracking img