Critica pnd colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia lo que han buscado las sociedades organizadas es tratar de lograr una adecuada combinación entre crecimiento económico y desarrollo -es decir, acceso de todos sus miembros a los bienes básicos, lo que implica redistribución del ingreso y por consiguiente disminución de los niveles de pobreza-, esto en los tiempos contemporáneos se expresa en la vigenciaplena de un Estado Social de Derecho.

Ahora bien, el eje dinámico y motor de controversia ha sido cómo estimular el crecimiento económico. Antes se consideraba que eso se lograba a través de la industrialización nacional con base en un mercado nacional en expansión y buscando que el sector agropecuario jugara un rol fundamental de complementariedad, de generador de empleo, proveedor de materiasprimas y dinamizador del mercado.

En esa perspectiva es que se consideraba importante redistribuir la propiedad de la tierra -lo que llamamos reforma agraria-, cuando ésta no estaba siendo utilizada como un factor productivo y redistributivo, sino como un mecanismo rentístico y generador de poder político. El Estado era un actor central en ese momento. La controversia política era si crecerprimero para redistribuir después, o si era posible redistribuir al tiempo que se crecía.

Es evidente que nos encontramos en un momento especial de nuestra historia que no podemos desaprovechar. Estamos ante la oportunidad de superar adversidades comunes y recientes, empinarnos por encima de la inercia, y proponer y encarrilar al país hacia la prosperidad democrática. Una circunstancia que nospermite soñar con dar ese gran salto que nos dé la entrada, en un futuro no muy lejano, al selecto club de los países desarrollados. El sueño de un país seguro y en paz, con bajos índices de pobreza y con una población educada y trabajando.

El sueño de un país con empresas pujantes, social y ambientalmente responsables, que conquisten los mercados internacionales con bienes y servicios de altovalor agregado e innovación. Un país integrado a la economía mundial con una infraestructura y un entorno de competitividad que transforme las ideas en negocios, los negocios en empleo, el empleo en más ingresos, y por ende, en menor pobreza y mayor bienestar y progreso social.

Un país que confíe y sienta orgullo por las instituciones del estado. Unas instituciones guiadas bajo los postulados delbuen gobierno que cumplan a cabalidad compromisos ineludibles de gestión pública como la transparencia, la equidad, el pluralismo, la eficiencia, la eficacia, la austeridad, y la intolerancia absoluta con la corrupción. Un estado que procure la convergencia de las capacidades de desarrollo regional y abra y consolide espacios en que los ciudadanos participan en la construcción del bienestar detoda la sociedad.

1. Análisis crítico al Plan Nacional de Desarrollo colombiano 2010-2014 enfocado al sector económico

¿Estamos teniendo crecimiento y desarrollo?

Desde hace años las naciones unidas ha dejado claro la diferencia entre crecimiento cuantitativo de la economía y el desarrollo cualitativo e incluyente de la población de un país. De ahí que al analizar al PND encontramosevidencia que en Colombia experimenta un crecimiento económico pero está muy rezagada respecto a la elevación del nivel de vida de la mayoría de sus habitantes.

Es por ello que de entrada el mismo Plan es muy claro en reconocer y señalar las desigualdades en los niveles de desarrollo de la población y para el caso compara los departamentos del centro y otros a los que se puede llamar la periferiacolombiana, destacando indicadores como las necesidades básicas insatisfechas y analfabetismo en los que se muestran abismales diferencias de una región a otra.

El Plan reconoce la necesidad de implementar políticas nacionales que consideren las diferentes capacidades y niveles de desarrollo regionales, tanto entre departamentos y regiones y al interior de ellos mismos, el problema radica...
tracking img