Critica resistencia ernesto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1021 palabras)
  • Descarga(s): 28
  • Publicado: 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considero que una de las enseñanzas de la obra La resistencia de Ernesto Sábato a manera de crítica, es difícil valorar las consecuencias de los actos, puesto que no hay seguridad para predecir si una acción pequeña tendrá grandes y graves consecuencias.
Cada vez que vamos a hacer algo, juzgamos si será o no conveniente hacerlo, juzgamos si fue apropiada esa acción. Nuestra naturaleza humana nosguía a lo que es natural o nos es provechoso. Todo acto provoca consecuencias ya sea provechosas para algunos, pero para otros no.

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra psíquicos que posibilitan tener una vida "sana" en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y suambiente familiar, social y cultural.
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vitalpositivo pese a las circunstancias difíciles.
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
La resiliencia es un proceso dinámico quetiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante adversidades, que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y transformación, a pesar de los riesgos y la adversidad.
Es la capacidad para transformar conductas y lograr cambios.

También habla del tipo monetario que puede seraplicable a todo lo que beneficia y mejora respecto a los bienes materiales para indicar la utilidad del precio. Por mucho tiempo el valor se identificó con el Bien. Sin embargo, los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, sino propiedades llamados bienes.

La universalidad del valor se da en la posibilidad de elección. Es precisamente la relación entre valor y situación, lo que loshace inmutables a pesar del tiempo y las circunstancias. Lo que nos ha permitido como especie poder evolucionar y mantener convivencia más o menos armoniosa por grandes períodos de tiempo.

Se trata de establecer algún parámetro para las acciones valiosas y deseables con el fin de regular una convivencia justa, armoniosa y que permita al ser humano, desarrollar y perfeccionar las facultadesintelectuales y morales por medio de conceptos y valores que les ayuden a ser aptos en la vida, afinando sus sentidos; el logro de su forma completa o perfecta.
De hecho actualmente, la única forma de reconstruir a la familia, es a través de los valores, los valores para dar identidad, seguridad y confianza a nuestros seres queridos y las personas con las que nos desenvolvemos socialmente.

ErnestoSábato Nos manda un mensaje del individualismo y la pobreza que existe en el tiempo en que vivimos. Y su palabra es un llamado ala capacidad de resistir
tal como lo manifiesta en la siguiente frase:

“Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensióndel hombre.”

Sábato nos recalca que la razón se utiliza para demostrar verdades que puedan ser comprobables, pero como ya se había dicho en el tiempo en que vivimos es imposible encontrar esta aceptación. También argumenta que el alma del ser humano no está para esas cosas.
Entonces la pregunta es ¿cómo resistir? “Estamos a tiempo de revertir este abandono y esta masacre.
Esta convicción...
tracking img