Critica Sistema Politico Mexicano

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
CRITICA SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
Durante el siglo XIX y comienzos del XX, ha existido una tendencia que ha dominado la existencia de las instituciones representativas: la extensióndel derecho de voto, sufragio universal y desapareció el requisito de la riqueza para ser representante. Estos dos cambios generaron la creencia de que la representación avanzaba hacia elgobierno popular.
La superioridad del sistema representativo constituye la forma de gobierno más apropiada para las condiciones de las sociedades comerciales modernas, donde en este tipo desociedades los ciudadanos ya no gozan de tiempo para los asuntos públicos y deben de empelar la elección para confiar el gobierno a quienes dediquen todo su tiempo en esa tarea. El interés común,la mejora del estado de la sociedad clama que hagamos del gobierno una profesión especializada.
El sistema representativo aparece en los tiempos modernos como un sistema cercano y parte deuna premisa fundamental: la soberanía del pueblo, principio comúnmente aceptado, sin embargo la soberanía del pueblo no puede ser ejercida directamente, a través de la asamblea o reunión detodos los ciudadanos.
A través de la historia de México aprendemos que los cambios suscitados nos han llevado hasta este punto en el que nos encontramos; hemos sido la parte de los gobernadosdurante años bajo el mismo régimen: la república.
Hoy por hoy en México el poder se distribuye en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. Por parte del ejecutivo, contamos únicamente con unsolo representante que hace las veces de jefe de gobierno y jefe de Estado. El legislativo es bicameral, se divide en cámara alta: cámara de senadores y la cámara baja: cámara de diputados,contando con 128 y 500 miembros respectivamente. La cantidad de diputados que conforman la cámara baja hacen que las tareas se perfilen mucho menos organizadas que en la cámara del senado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Al Sistema Educativo Mexicano
  • Critica a el sistema educativo mexicano
  • las criticas al sistema politico latinoamericano
  • Crítica Al Sistema Político Del Estado Chileno
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS