Critica sobre la torre de cubos de Laura Devetach

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
N° 176 | LECTURAS | 15 de marzo de 2006
Una torre de cubos para armar en libertad

Introducción
Primer cubo: algunas ideas sobre La torre de cubos, por Laura Devetach
Segundo cubo: reseña crítica sobre La torre de cubos, por María Hortensia Lacau
Tercer cubo: el decreto de prohibición
Cuarto cubo: ¡Bartolo está vivito y coleando! por Paulino Guarido

La torre de cubos (1) de LauraDevetach salió al encuentro de los lectores en 1966. Publicado por Eudecor, la Editorial Universitaria de Córdoba, el libro contaba con un estímulo del Fondo Nacional de las Artes y los cuentos que lo integraban ya habían recibido distinciones en concursos literarios. Desde su aparición hasta 1976 la obra cosechó las mejores opiniones de la crítica en diarios provinciales y nacionales (Clarín, ElDiario de Mendoza y La Prensa, entre otros). Pero a partir de ese año, la dictadura instalada en nuestro país fue cubriendo con un manto de censura y represión toda la vida cultural. Y los libros infantiles no iban a ser la excepción.
Como sostiene la periodista Judith Gociol (2) en el fascículo Un golpe a los libros (1976-1983): "Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los  frentes, hubo unespacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la ‘Operación Claridad’(firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos."
En el mismo fascículo, Laura Devetach recuerda esos tiempos oscuros: "La torre de cubos se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur,hasta que se hizo decreto nacional. A partir de ahí la pasé bastante mal. Porque no se trataba de una cuestión de prestigio académico o de que el libro estuviera o no en las librerías. Uno tenía un Falcón verde en la puerta. Yo vivía en Córdoba y más de una vez tuve que dormir afuera. Finalmente nos vinimos con mi marido a Buenos Aires en busca de trabajo y anonimato. Durante todo ese período quisepublicar y no pude."
Cercanos al trigésimo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, en Imaginaria quisimos armar nuestra propia torre de cubos con pequeños retazos —artículos, testimonios y otros fragmentos de esta historia—, dispersos en la memoria colectiva. Los cubos que ofrecemos para armar esta torre son las voces de los protagonistas. Voces cálidas, como la de la escritoraque reflexiona sobre su obra, como la de la crítica que comenta el libro en un periódico, o como la del maestro que cuenta cómo se las ingeniaba para sortear la prohibición y así poder leer los cuentos a sus alumnos. Y también las otras voces, frías como el metal de los represores, muertas como la letra del decreto de prohibición. El juego consiste en que cada lector arme su propia torre con todoslos cubos, con todas las voces. Una torre para la libertad, para la memoria, para el nunca más...
Roberto Sotelo



Primer cubo: algunas ideas sobre La torre de cubos por Laura Devetach
 Puedo dar ejemplos concretos de aspectos valorados y denigrados en La torre de cubos, a partir de 1965 (aún antes de que fuera publicado, ya que sus cuentos circularon y fueron considerados y premiados enconcursos varios) y durante diez años, antes del Proceso Militar, que fue otra cosa. No quiero hablar sólo del poder y de la ideología militar ya que sus desgraciados mecanismos son hoy muy conocidos. A veces es bueno no perder de vista la presencia de un macarthismo solapado dentro de parte de la ciudadanía. Macarthismo que, en épocas del proceso, convivió con la resistencia, claridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textoteca Laura Devetach
  • Crítica al escrito de anibal de la torre sobre web2.0
  • El Hombrecito Verde Y Su Pájaro De Laura Devetach
  • La construcción del camino lector- Laura Devetach
  • Laboratorio de botanica (laura torres)
  • laura devetach
  • Torre cubo arquitectura
  • Crítica Programa Televisa Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS