Critica sobre rafael solana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xanan Ledesma Guadarrama

Universidad de Guanajuato

Crítica de la obra artística

Rafael Solana

Rafael Solana inició su carrera de periodista en 1929, a la edad de 13 años; desde 1934 ha publicado media docena de libros de versos; a partir de 1952 ha estrenado en México una docena de piezas de teatro, a partir de la publicación en 1959 de El sol de octubre se ha distinguidotambién en la novela, género en el que ha insistido con la casa de la santísima y el Palacio maderna en 1960 también cultivó la crítica literaria.

Lo que éste pequeño ensayo crítico quiere observar es a otro de los géneros literarios que ha cultivado: el cuento.

La trompeta , título de la obra a analizar, forma parte de una colección llamada: La música por dentro, que sepublicó en 1934, y fue premiado como el mejor libro mexicano de ese año con el premio “Rueca” por un jurado integrado por Alfonso Reyes, Julio Jiménez Rueda, Octavio G. Barreda, Ali Chumacero y Carmen Toscano.

Contemporáneo de Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y otros intelectuales fundó la revista Taller (1938), uno de los proyectos periodísticos de difusióncultural y artística más importantes de su tiempo.

Rafael Solana es un reconocido literato mexicano de la época, pilar del periodismo, de la crítica teatral.

La trompeta

1934

La obra de arte literaria diría Ingarden, es un objeto puramente intencional , y su estudio no depende, aunque esta sea muy interesante de la vida del autor, ya que esta no forma parte constitutiva de laobra, por tanto no son motivo de estudio para entender la naturaleza de la misma.(1)

Análisis formalista

Esta obra, catalogada en el género épico –narrativo del cuento; Inicia con una descripción rica del contexto del personaje, menciona la frase “melodía obsesionante”, la cual crea en el lector un extrañamiento desde el principio, alarga la frase para adentrarte aún más en laobra, hace un alargamiento incluso del tiempo, sin revelar la técnica ni mostrar el proceso real de la presentación, si no que describe hasta el más mínimo detalle del ambiente para crear una ilusión en el lector e invitarlo a participar en la obra escrita.

Llega el momento de la descripción exhaustiva no solo del ambiente, si no ahora también de cada “cosa” del lugar, entoncesmientras más tediosa se vuelve la narración del relator que en este caso es un narrador ajeno, omnisciente y completamente confiable quien nos dice incluso lo que el personaje siente piensa y dice, la narración se empieza a convertir en un sueño. La forma de este cuento se hace extraña de principio a fin. El manejo del tiempo en la obra y el manejo de las figuras retóricas en el texto crea tambiénun contexto onírico pero que incluso siendo así no te hace perder el hilo del relato.

Los personajes usados y conocidos como; Stravinsky, Korsakov o Haydin crean una identificación y una mayor comprensión de la obra.

Análisis Estructural

El cuento cuenta con la estructura clásica; introducción desarrollo, clímax y desenlace e incluso con una disposición lineal en laforma del relato.

El uso del lenguaje en la obra se encuentra claramente estructurado para dar una resolución al final. Cuenta también con oposiciones binarias como la diegesis y mimesis, narración y descripción, narración y discurso.

Cuenta con actantes mas no se encuentran bien diferenciados ya que no existe un héroe o heroína como tal, si no una serie de circunstancias que alcomplicarse son las creadoras del climax de la obra.

No hace uso de muchas metáforas, más bien de metonimias, el problema es que para poder entenderlas si se requiere un mayor conocimiento del contexto, y cabe aclarar no del autor si no del uso del lenguaje musical y bagaje cultural de los grandes maestros de la música para entender el sentido de la obra. Ya que la misma puede perder...
tracking img