Critica social muertos vivientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cine Zombie: Influencia de la sociedad moderna en el cine”
Por Francisco Cornejo Jiménez

Zombies, cadáveres, podridos y deshechos, muertos que han regresado de la tumba para acechar a los vivos, no descansan, no sienten, deambulan sin rumbo día y noche, sus miradas vagas reflejan el vacío dentro de sus cuerpos destrozados. ¿Cómo puede algo tan muerto, estar a la vez tan vivo?, ¡yhambriento¡, frenéticos por consumir carne humana, solo ese instinto los domina y rige su existencia, alimentarse de los vivos, a pesar de no necesitarlo, solo buscan consumir, consumir a mas no poder, nunca encontrando satisfacción.

El cine de zombies se ha vuelto un fenómeno mundial que ha logrado atraer una gran base de fanáticos, su alcance se ha extendido a una variada gama de productos comovideojuegos, comics y series televisivas. Sin embargo, no muchos son los que analizan a fondo el contenido de estas películas, no encuentran la crítica que estas hacen a las sociedades contemporáneas y a los problemas que enfrentan. Este ensayo servirá para analizar la temática de los films de este genero, y establecer como el origen de este cine surge gracias a las problemáticas sociales y a la necesidadde mostrar a la sociedad moderna su verdadera naturaleza.

Se tomara de referencia los trabajos realizados por el creador del genero George A. Romero, director de clásicos del terror como “La Noche de los muertos vivientes”, “El amanecer de los muertos”, “El día de los muertos” y “La Tierra de los Muertos”; las cuales abarcan temáticas y fenómenos sociales presentes en la actualidad.

En suprimer película, “La Noche de los muertos vivientes” de 1968, Romero estableció una crítica al problema del racismo en EUA, donde varios conflictos entre los personajes se deben a la negación de seguir las instrucciones de un afroamericano, además de la desmoralización del ser humano ante situaciones de vida o muerte, lo cual destroza a una sociedad, la separa y vuelve a las personasindividualistas y egoístas.

En la secuela, “El Amanecer de los Muertos” de 1978, se hace una critica fuerte al consumismo, donde las personas son capaces de olvidar toda preocupación o problema siempre y cuando tengan todos los bienes que quieran. Una escena importante de esta película muestra como los muertos vivientes llegan en montones al centro comercial, uno de los personajes se pregunta porquehacían eso, a lo que el otro contesta “Alguna especie de instinto, recuerdo de lo que solían hacer, este era un lugar importante en sus vidas” (Romero, 1978), mostrando así que el consumismo esta tan impregnado en el ser humano que se le puede considerar parte de el, se ha vuelto una necesidad básica del hombre.

En su tercer film, “El día de los muertos” de 1985, se explora la relación entre laciencia y los militares, donde la primera es utilizada como herramienta para crear una cura que evite la resurrección de los cadáveres. En esta cinta se critican las implicaciones éticas de las investigaciones científicas con fines bélicos, donde se cuestiona si los métodos por los cuales se llega a un resultado benéfico son verdaderamente correctos.

Finalmente, la temática de “La tierra de losmuertos” es la distinción de clases sociales, mostrando como los ricos viven tranquilamente resguardados mientras que los pobres deben enfrentarse a la escasez y a los peligros del mundo exterior, regidos por un gobernante cuya principal herramienta de poder es el miedo y la opresión. Otro punto interesante es el interés por el dinero, a pesar de vivir en un mundo cuyo sistema económico a dejado deexistir, la sociedad aun busca darle valor y volverlo su prioridad.

Analizando los factores comunes de estas cintas encontramos que las sociedades son consumistas, de pensamiento individualista, no existe interés ante los problemas, han perdido los valores y su principal interés es la riqueza. Lo antes mencionado cabe dentro de la descripción de varios teóricos como Bauman, Baudrillard y...
tracking img