Critica Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crítica social es la crítica de una sociedad, a menudo definida en los términos de la crítica, ya sea del todo o, por lo menos, de aspectos substantivos de esta.
Esa crítica se hace sobre unabase radical, pero el término no es excluyente. Se ha argumentado que toda crítica social implica una idea de la felicidad o desarrollo humano, junto a una idea de deber ser: de como una sociedad deberíaorganizarse o sus miembros deberían comportarse a fin de lograr esa felicidad o desarrollo del potencial humano

La crítica social es una actividad fuertemente influida por, entre otras,percepciones filosóficas, morales, religiosas y sociales. Es difícil por tanto ofrecer una tipología de las aproximaciones que sea generalmente satisfactoria y objetiva. Sin embargo, y sin pretensiones deofrecer algo más que una introducción a una visión general, y notando que en la practica estas visiones a menudo comparten raíces y se nutren entre ellas mismas, parece posible, a rasgos generalesdiferenciar tres grandes momentos en su desarrollo.
Se puede alegar que desde los comienzos de la sociedad ha existido una crítica. Esa crítica parece haber sido marcadamente filosófica (por ejemplo. LaRepública de Platón) religiosa (ver, por ejemplo, apologética), utópica o literaria (por ejemplo, la sátira) Sin embargo, y hacia fines de ese periodo se empieza a usar métodos más sofisticados a fin detratar de entender la sociedad, por un lado buscando maneras de integrar las nuevas percepciones del humanismo con la ideología dominante (ver por ejemplo, Escuela de Salamanca) y por el otro, encontrarlas raíces, causas, leyes que gobiernan, ya sea el desarrollo de la historia o los factores de la naturaleza humana (tales como el interés propio, el uso de la razón, la cooperación, etc) queinfluyen o determinan las formas que las sociedades adoptan (ver, por ejemplo: Spinoza)
Ese movimiento hacia una "explicación racional" se concretiza en un segundo momento que se puede alegar empieza con...