Critica trascendental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los religiosos postulan la existencia de un alma incorruptible y de la libertad pero no lo demuestran, los científicos se niegan rotundamente siquiera a nombrar esto, los filósofos —más osados—estudian su posibilidad. Para mi, sin más, será el objetivo del presente libro. Trataré de superar dos de los problemas de la metafísica: la incorruptibilidad del alma, y por añadidura el de la posibilidadde la libertad. Se es consciente de la ambición del presente contenido.

La obra se escribe porque, sencillamente, no quiere uno morirse sin dejar estos conocimientos y experiencias vividas envano. En ella el lector deberá saber que hay décadas de estudio y trabajo. Se espera en ella dejar tres cosas:

1º) Disminuir la angustia por la muerte.

2º) Confraternizar al hombre con la Naturalezay su sociedad.

3º) Abrir un nuevo camino de investigación.

donde este tercer punto implica fusionar las posturas de occidente con las de oriente, es decir, agregar al razonamiento el sentirinterno, dando validez con ello al verdadero pensamiento.

La Filosofía Crítica Trascendental se entiende aquí como la facultad de poder pensar y analizar científicamente el sentir interno que tenemostodos —resultará aquí el sentir interno como aquello trascendental kantiano. Ella, dada como una contrailustración post-moderna al milenio que ha llegado, podemos decir que manifestará la llegada deese famoso superhombre nietzschiano como paradigma de la razón occidental al cual se le añadirá dicho sentir interno de lo oriental.

Por otra parte, se verá que Kant ha cometido un error. Haomitido la percepción extra-sensorial y, por lo tanto, el análisis parcial de la percepción sensorial no sólo acomete una injusticia gnoseológica, sino que nos enfrascó en un grave error epistemológico,puesto que en este paradigma la totalidad es igual que la suma de sus partes. Dejar de lado la extrasensoriedad es un alto costo. Por tanto, parafraseando a un antiguo filósofo, diremos: «Por lo tanto,...
tracking img