Critica una mente dos cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA
El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdocontrola el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, lamano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo.
La cuestión principal es que parecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal,representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultadoes que la sociedad moderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho.
Las palabras y expresiones que implican conceptos de derecha e izquierda abundan en nuestro lenguaje ynuestro pensamiento. La mano derecha (y por lo tanto también el hemisferio izquierdo) está fuertemente asociada con lo que es bueno, justo, moral, adecuado. La mano izquierda (y por lo tanto, elhemisferio derecho) se relaciona con conceptos anárquicos y sentimientos que están fuera de control conscientes, a veces malos, inmorales o peligrosos.
El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientrasque el derecho sintetiza en el espacio.
Aún hoy en día, a pesar de que los educadores son cada vez más conscientes de la importancia del pensamiento intuitivo y creativo, los sistemas escolares engeneral siguen estructurados al modo del hemisferio izquierdo. La enseñanza es secuencial: los estudiantes progresan ascendiendo grados (cursos) en una dirección lineal. Las principales materias deestudio son verbales y numéricas: lectura, escritura, aritmética. Se siguen horarios estrictos. Los pupitres están ordenados en filas. Se pregunta y se responde. Se entregan diplomas. Y todo el mundo...
tracking img