Critica: vivienda de interes social

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
¿Un concepto de calidad o un producto mercantil?

Es normal que la gente haga un plan o construya sueños a lo largo de su vida. Cuando se es niño nos proponemos metas pequeñas como: ganar un juego, sacar un 10 en la escuela, conseguir algún juguete, etc. En la adolescencia empiezan a surgir otros objetivos como conseguir novio (a), entrar a la prepa deseada,conseguir más amigos, aprobar exámenes; es una etapa mas tardía surgirán logros como entrar a una universidad, o conseguir un trabajo, etc. . Cuando llegamos a la etapa adulta los sueños y objetivos empiezan a plasmarse a largo plazo y es común que pensemos en comprar un auto, conseguir un buen puesto en el trabajo para ganar más dinero, tener una familia y sobre todo obtener una casa propia. Un hogarque nos sustente, un refugio, un espacio en el cual pasaremos casi toda nuestra existencia. Un lugar que nos brinde una calidad de vida.

Pero, ¿Qué pasa cuando existen dificultades para lograr este objetivo? O después de tantos años de ahorrar tengamos que conformarnos con una vivienda que no cumbre nuestras necesidades y nos hace vivir incómodos.
Aquí es cuando surge la problemática queenfrentamos actualmente.

Según el presidente (Enrique Ortiz Flores) del Comité de Producción Social de Vivienda del Consejo Nacional de Vivienda al menos 63% de la vivienda en México ha sido de autoconstrucción por familias que tardan 10 años en promedio en edificarla.
Y se ha calculado que el país requerirá 20 millones de acciones de vivienda en los próximos 20 años, de los cuales 13 millonesserán para casas nuevas y el resto para mejoramiento.

…Pero, no se preocupen que el gobierno crea casas para los pobres, se preocupa por que tengamos un techo. Para eso existe el INFONAVIT Y EL FOVISSSTE, para ayudarnos a conseguir un hogar, ¡mangos!, solo un tonto creería esa tontería, nuestra historia nos lo comprueba, los negocios son negocios, no importa que medio pueblo este sin hogar,mientras sigamos engordemos los bolsillos de esos que se encuentran en el poder podemos continuar con el programa y seguir bajando la cabeza…*

“La vivienda social se ha convertido en una construcción de metros cuadrados desalojada y desarraigada de alma.”
Arq. Félix Sánchez Aguilar

La mayoría de las personas conoce el término de Vivienda de interés social, la pregunta es, ¿Cómo podemosdefinir este tipo de vivienda?

El termino vivienda de interés social no existe… tendríamos que dividirlo en la vivienda de producción mercantil y en la vivienda de producción social.
Arq. Pablo benlliure

Antes de llegar a una conclusión, me parece que es necesario presentar una vista de rápida del “desarrollo” de este tipo de vivienda que nos venden como una opción de vida.

En 1917, elartículo 123 Constitucional establecía que los propietarios de las empresas tenían la obligación de brindarle a sus trabajadores una vivienda (es por ello que se le da la connotación de vivienda social o vivienda de interés social a las casas construidas para los trabajadores con bajos recursos); que se consolidara en un periodo que va de 1940 a 1999. Hasta esa fecha no se había planteado para laarquitectura lo que era una vivienda cómoda, higiénica, reducida y barata.

Los primeros programas de vivienda constituyeron instituciones con cobertura nacional para atender a la población que no era sujeta a ningún tipo de crédito, entre ellas destacó el Fondo Nacional de habitaciones Populares (Fonahapo) (Ortiz, 1996). Al mismo tiempo que el Infonavit se instituyeron los fondos de viviendaque atendieron tanto a los trabajadores del Estado —Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste— como a las fuerzas armadas —Fondo de la Vivienda Militar, Fovimi—. Cabe mencionar que empresas paraestatales tuvieron programas propios desde 1943. Por último, los gobiernos estatales cuentan con sus propios organismos de vivienda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Crítico Sobre Vivienda De Interes Social Y Vivienda De Interes Prioritario
  • Viviendas de interes social
  • Vivienda interes social
  • Conceptos vivienda interes social
  • Viviendas de Interés Social
  • Vivienda De Interes Social
  • creditos de vivienda de interes social
  • evolucion en la vivienda de interes social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS