Critica a bates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del Estado moderno surge en el momento en que se consigue “domesticar la violencia”, transformando, pasando de emplearse como medio de depredación para convertirse en un recursoproductivo generador de capital y como instrumento necesario para conservar la riqueza.
En el estado moderno se establece una clara diferenciación entre los que se dedican a la política y los que se dedicana la producción. La acumulación de capital y la formación de organizaciones económicas constituyen una fuente de crecimiento y riqueza y para potenciar ese crecimiento y por lo tanto conseguirfinanciación para las guerras, los que poseían el poder tuvieron que modificar las viejas estrategias y delegar a la iniciativa privada la dirección de las relaciones productivas para conseguirfinanciación. Los que se dedicaban a la política y detentaban el poder estaban especializados en el uso de la violencia, pero esa violencia no creaba riqueza por lo que se modifican las formas de coacción parapoder desarrollar la acumulación de capital, dando lugar al nacimiento de los estados modernos con sistemas jurídicos complejos donde los monarcas obtienen financiación para la guerra y los que poseen lariqueza y el capital disponen de mecanismos legales que garantizan sus posesiones. Posteriormente los estados absolutistas darán paso a los estados liberales.
Antes de la creación de los estadosmodernos y en una fase inicial, las sociedades vivían de la agricultura y organizaban la producción y la vida social alrededor de la familia.
Muchas de estas sociedades destacaban por la pobreza, debidofundamentalmente a que no invertían en cambio técnico. Eran sociedades agrarias en constante peligro, por causas tan diversa como: sequías, enfermedades, inundaciones, etc. Para asegurarse contra elriesgo de sufrir calamidades en sus cosechas, recurren a tomar decisiones de autoasegurarse y a no especializarse. Son reacios a especializarse en pocos productos y se limitan a producir para...
tracking img