Critica a erikson

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Critica
Erikson construyo su teoría, sobre todo, en principios éticos y no necesariamente en datos científicos. Del arte paso a la psicología y reconoció que veía el mundo a través d elos ojos deuna artista mas que los de un científico.
El primer criterio de utilidad de una teoría es su capacidad para generar investigación, pase a ello la teoría de Erikson obtiene una puntuación media enel criterio de refutabilidad. Muchas conclusiones de su cuerpo de investigación pueden ser explicadas mediante teorías diferentes de la teoría de las fases de desarrollo de Erikson.
En cuanto a sucapacidad para organizar el conocimiento, la teoría de Erikson se limita a las fases de desarrollo. No estudia cuestiones como los rasgos personales o la motivación personal, y esta limitación restacapacidad a la teoría para dar significado a muchos de los conocimientos actuales sobre la personalidad humana. Las ocho fases del desarrollo siguen siendo una exposición elocuente de lo que deberíaser el ciclo de vida , y las conclusiones de la investigación en estos campos suelen concordar con los planteamientos de Erikson. Sin embargo la teoría carece de alcance suficiente como paraobtener una puntuación elevada en este criterio.
Como guía de actuación, la teoría de Erikson ofrece muchas generales pero pocos consejos concretos. Las ideas de Erikson sobre el envejecimiento hansido utiles en el campo de la gerontología y sus ideas sobre la identidad del ego se cita siempre en los libros de texto sobre la psicología adolescente.
En el aspecto de coherencia interna la teoríade Erikson ofrece ciertos conceptos como esperanza, voluntad, finalidad, amor, cuidado, etc. No están definidos operacionalmente. Tienen poca utilidad científica, aunque su valor literario yemocional es alto.
En el criterio de sencillez, la teoría obtiene una calificación moderada , la precisión de sus términos es un punto fuerte, para las descripciones de las fases psicosexuales y crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica Freud young y erikson
  • Ensayo Crítico de la Teoría Psicosocial de Erikson
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS