Critica A Exposición De Obra De Miriam Medréz

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Miriam Medrez presenta dos exposiciones en la Sala Internacional de Cearte; “Zurciendo” y “Lo que los ojos no alcanzan a ver”. En ambas presenta figuras femeninas cocidas a mano a partir de tela de manta. En “Zurciendo”, éstas figuras se encuentran todas sobre un templete de madera pintada de gris. El hecho de que compartan todas este mismo espacio las hace parecer, efectivamente, como ella mismalo menciona en un video introductorio que se presenta en la misma sala de exposición, como un paisaje de mujeres, un tanto surrealista, dadas las condiciones en que estos cuerpos femeninos son presentados: cada mujer está interactuando de alguna manera con e algún órgano/parte del cuerpo humano: riñones, intestinos, útero, brazos, pies, ojos, cabeza, cintura, oreja… incluso el esqueleto mismo.Algunas de las mujeres se encuentran dentro de dicha parte de la anatomía humana (femenina), otras se encuentran por encima, otras simplemente al lado, otras veces la están abrazando o simplemente tocando; todo esto en una variedad de posiciones (sentadas, de cuclillas, etc.). Algunas partes de las figuras anatómicas tienen palabras que fueron cocidas sobre ellas, como por ejemplo el útero, quetiene las palabras “flujo”, “vida”, “llanto”, “color”, “lágrimas”, entre otras.
En “Lo que los ojos no alcanzan a ver” Medrez presenta, en la mayor parte de los casos, figuras de mayor tamaño que las de “Zurciendo”, las cuáles se encuentran aisladas unas de otras. Algunas se encuentran sobre el piso, acostadas o paradas, y otras más se encuentran montadas sobre la pared. Algunas yacen dentro defiguras reminiscentes de capullos o caparazones, aumentando la impresión de aislamiento que ya de por sí transmiten, en comparación con la configuración “grupal” de “Zurciendo”.
El texto de sala menciona a Miriam Medrez como un referente obligado de la escultura en México. En este mismo texto de sala, se puede leer un mensaje de la artista: “Barro y manta, ambos son materiales primigenios. Porquevenimos del barro y porque no existe tela más básica que la manta. El barro se tornea y la tela se zurce. Desde la antigüedad son labores de mujer. Yo soy una de ésas mujeres que cosen y cuecen todos los días sus emociones, fantasías, sueños y angustias”.
En este último enunciado me parece que se encuentra la parte medular de lo que intenta crear como artista: menciona que cose y cuece susfantasías, emociones, etc. Es un acto de dar forma y hacer tangibles todas esas cualidades intangibles, a través de una actividad manual que refiere a algo muy femenino, como ella misma lo menciona. Además, por medio de este material tan básico, como es la tela de manta (relación con la naturaleza, una fuerza creadora en sí msima).
Es decir, ella “es una de ésas mujeres”, que realiza una labortradicional: coser, zurcir… y a través de ello construye formas que llevan a descubrir el cuerpo de la mujer como una materialización de, como ella misma lo menciona, las emociones, frustraciones, angustias y sueños.
En la primeridad, al entrar en contacto visual con estas esculturas, la textura suave de la tela es lo primero que noté. Sobre todo esta cuestión de la tela está puesta de manera explícita,sobre todo por las costuras, las cuales son visibles ya que están hechas con color negro. En algunas piezas incluso la parte de la costura y de la tela que debería ser el reverso, es decir, que no debería ser visible, si lo es, creando aún más la sensación de textura, de lo característico de la tela. En específico esta tela, que no es tan especialmente suave, sino rugosa.
En el video introductorioque mencioné anteriormente, la artista habla un poco acerca de cómo inicio el proceso creativo de las piezas que se exponen. Menciona cómo había venido trabajando la figura femenina desde antes de meterse de lleno al trabajo con tela. Su material primordial había sido el barro, pero siempre se había sentido atracción por la costura, gracias a que su madre realizaba esta actividad. Así que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Miriam Viernes
  • LA OBRA Y SU EXPOSICIÓN
  • Crítica Exposición: Hernán Díaz
  • CRITICA Exposicion Carmen Laffon
  • CRITICA A HEROINA (EXPOSICION DE ARTE)
  • Exposicion Contrato De Obra Publica
  • Critica Obra Teatral
  • Critica de una obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS