Critica a la fiesta brava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Dorantes Reséndiz
A01201880
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
Grupo 1
Horario: 8:30 – 10:00
Borrador de Ensayo

Premisa: “Las corridas de toros son un acto que carece de sentido ético”

BORRADOR (INDICE)

I. La fiesta Brava1.1. ¿Qué es?1.2. Cómo sucede 1.3. Dónde sucede1.4. Tipos1.5. Impacto culturalII. La Ética 1.1. Qué es 1.2. Cómo se da 1.3.Importancia 1.4. Tipos (introducción) 1.5.1. Ética de Máximos 1.5.2. Ética de Mínimos | III. Fiesta Brava en relación con la ética 1.1. Cómo se relacionan 1.2. Puntos a favor: ética de máximos 1.3. Puntos en contra: ética de mínimos 1.4. ¿Qué es más importante? |

DESGLOSE PÁRRAFOS

QUE MUERA LA MATANZA
Prohibición de La tauromaquia

Este tema,siendo un dilema en el que está involucrada la supervivencia de un animal el cual puede llegar a ser herido cruelmente y que al mismo tiempo implica una tradición muy fuerte, es percibido como un tema contrastante en el cual no siempre es fácil opinar, pero que sin lugar a dudas se pueden obtener de él matices muy diferentes al ser defendido por muchos practicantes y aficionados por tratarse unatradición antigua, y al mismo tiempo por ser repudiado por ecologistas y protectores de la vida al ser sin duda para estos últimos un acto cruel hacia los animales, en este caso al toro y los caballos, cabe mencionar que condiciendo con éstos últimos, en este ensayo se presentarán los argumentos necesarios para demostrar que este es un acto cruel y antiético
Las corridas de toros son el espectáculomás antiguo aún existente de nuestros días, consiste en lidiar uno o varios toros bravos y finaliza con la muerte del toro. Nació y floreció en España en la segunda mitad del siglo XVIII. Son consideradas por muchos como un acto meramente artístico-cultural y al mismo tiempo son vistas como una masacre.
En la lidia de toros no sólo participa el matador y el toro, sino también caballos y otrosayudantes, tradicionalmente es seguido un rito al pie de la letra, el cual ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo, éste está mandado por la estética de lo que llaman “arte”. Éste espectáculo comienza con el llamado Paseíllo, el cual consiste en un desfile en el cual se encuentran todos los partícipes, entre ellos tres matadores y seis toros, se divide en dos faenas, la muerte y la entrega detrofeos, la duración de estos actos dependen de la resistencia de los animales.
El ahora aficionado Fumiko Nobuoka, en su artículo en línea Las corridas de toros en la plaza México en donde relata con detalle lo realizado en éste acto:

La Fiesta Brava es el resultado de la evolución de una tradición a caballo de los nobles del siglo XII.  Es también un espectáculo artístico que siempre haprovocado discusiones y pasiones, ha sido amado por los aficionados y odiado por sus detractores.

Nobuoka también agrega “una corrida de toros no se trata simplemente de la muerte del animal, sino de todo lo que precede a la vida del toro” siendo esto un claro ejemplo de la importancia que puede tener para muchas personas ésta tradición y de por qué disfrutan de verlo y asistir a ello, inclusoNobuoka acepta que antes de asistir a una corrida él no comprendía cómo era posible que las personas disfrutaran de dicho evento.

Tomando en cuenta que son consideradas un acto cultural meramente hispánico, son practicadas principalmente en España, sin embargo hay muchos otros lugares que acostumbran seguir ésta tradición, entre ellos Portugal, en el cual no siempre se le da muerte al toro. Otrossitios importantes serían los que formaron parte de la colonia española y que siguen teniendo fuerte influencia cultural de su parte cómo México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Bolivia. Hay que tomar en cuenta que estos actos van perdiendo fuerza y que en algunos lugares han sido estrictamente prohibidos por ser vistos como actos crueles y sangrientos que atentan contra la...
tracking img