Critica a la metafisica y a las ideas morales

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
a filosofía anterior a Nietzsche tuvo como objeto de investigación: el conocimiento y un conocimiento que hasta Kant sólo se cuestionaba sobre el objeto, también: la realidad, y una realidad fundamentada en una razón limitada a lo que podían ofrecer la observación y la experimentación. 
Hemos visto que anterior a Nietzsche Comte buscando la creación de una mejor sociedad, y una sociedad quepermitiera el progreso, propone un proceso que asegurará a la ciencia un camino preciso para conocer la realidad. 
Con Nietzsche tenemos una filosofía que se ocupará de la realidad, pero una realidad en donde el hombre, que podríamos decir es el objeto de investigación más importante de su filosofía, realiza su vida.

¿Qué corriente de pensamiento entonces investigan sobre la vida? 

El vitalismoes la corriente de pensamiento que considera a la vida como la realidad básica y fundamental a la cual deben subordinarse todos los demás valores, incluso la realidad cósmica y el exterior no tienen sentido vistos fuera de la relación con la vida, vista en sí y como noúmeno.
La vida puede ser considerada desde el punto de vista individual; vitalismo, o desde el punto de vista general, siendoentonces el fundamento del historicismo.

Para el vitalismo la realidad radical consiste en la vida; pero no en una vida ideal y ambigua, en la vida real de cada uno. La realidad radical no consiste en el ser, en la materia, en el espíritu, en el conocimiento, ni en el yo. 
Todos estos conceptos son realidades derivadas de la vida fundamental: la vida individual.
Todo radica y cobra sentido desdela vida; es cada uno quien vive y quien tiene que resolver su vida, cada uno hace la suya; la vida es un hacerse.

Vitalistas tenemos a Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset (1835-1955) y Wilhelm Dilthey (1833-1911). 

El historicismo considera al hombre a través de la historia, sin que le interese el individuo; el punto de partida es el espíritu objetivado. 
La vida de los hombres queexistieron sólo puede ser estudiada por los testimonios que de ella han quedado, en donde está atrapado el espíritu de sus autores, el cual se objetivizó y se materializó en las obras culturales: como el arte, la poesía, la moral y la religión. Esa objetivación se llevó a cabo según unas leyes determinadas, las cuales permiten un estudio científico del hombre a través de sus obras.

1.1.-Realidad histórico-social.

Como historicista Dilthey distingue dos sectores de la realidad: la realidad natural y la realidad humana, a la que llama realidad histórico social. 
La realidad natural la estudian las ciencias naturales; la realidad historico-social, dice Dilthey, que fundamentaría ese estudio porque consideraba que hasta el momento no se había hecho; (en su tiempo). 
Al estudio de larealidad histórico-social le denominó ciencias del espíritu.
Según Dilthey y Ortega y Gasset el estudio que se había hecho estaba mal planteado.

Las ciencias del espíritu se proponen aprehender lo singular, lo individual de la realidad histórico-social, conocer las regularidades que actúan en su producción, establecer fines y normas de su desarrollo, para encontrar los elementos constitutivos dela sociedad y de la historia.

En este ámbito se moverá Nietzsche; entre la vida individual y la realidad histórico-social. 

1. 2.- El hombre artífice.

La filosofía anterior al vitalismo y al historicismo consideraba al hombre desde un punto de vista estático, esto cambia con las propuestas del vitalismo y del historicismo.
El hacer cosas, propio del hombre, viene enmarcado en el hechode que el hombre se hace a sí mismo.
Las posibilidades de ser se dan como regalo pero el hombre tiene que inventarlas y crearlas.

En Nietzsche vemos la propuesta de que el hombre debe construirse; por qué esa inquietud de hacerse a sí mismo?.
El considerar al hombre como su propio constructor es una propuesta que generará un cambio no sólo en lo que el hombre puede hacer, será un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas metafisicas
  • Ideas morales
  • Critica a la metafisica tradicional
  • La Metafisica Moderna Y La Critica De Nietzche
  • Critica De Hume A La Metafísica
  • Nietzsche- críticas a la metafísica, a la moral y a la religión cristiana
  • Cr tica a las ideas Morales
  • Crítica a las ideas de perfección (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS