Critica a la orientación metodológica del trabajo social formación del espíritu científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El análisis que se realizo a través del documento: “critica a la orientación metodológica del trabajo social” pretende mostrar las diferentes etapas por las cuales paso el trabajo social, para tecnificarse y también que otras ciencias formaron parte de su tecnificación; sus diferentes rupturas históricas y obstáculos que no permitían su evolución, tomando como referencia ellibro de Gaston Bachelard “la formación del espíritu científico”

En este documento se muestra el proceso y el estatus de las diferentes clases sociales y como los trabajadores sociales intervenían en cada una de ellas



ETAPA PRE TECNICA

Se caracterizo fundamentalmente por la caridad, la beneficencia y la filantropía, la asistencia era ejercida por individuos de buena voluntad queorientaban a la solución de situaciones o casos particulares de carácter problemático. Privaba en ellos el espíritu de caridad, de ayuda o responsabilidad personal. Para esa época se produjo un movimiento de migración, de transferencia de grandes masas de campesinos desposeídos de tierra hacia las ciudades debido a la transición de las sociedad feudal a la pre industrial. Esta población vino a engrosarel ejercito de pedigüeños, menesterosos, limosneros, lisiados, que merodeaban cerca de conventos o monasterios para recibir ayuda y auxilio a sus necesidades. Esta avalancha de pordioseros no era más que verdaderos desempleados bajo el manto de la escolástica se buscaban explicaciones a estos desajustes. Se creaban verdaderas apologías que resaltaban lo procedente de las acciones desarrolladas ylas medidas dictadas, las cuales vendrían a configurar toda una precaria política tendiente a preservar a la sociedad del peligro que representaba este denso sector de la población en transito, la situación existente en el orden económico, político y social, favorecía a la clase dominante.




• Señores feudales

• Clero

En contra posición con las clases inferiores, representadaspor los

• Campesinos

• Artesanos

• Peones

• jornaleros




Para quienes este orden reinante era por demás pesada e injusta, descontentas de su situación, las clases inferiores estaban dispuestas a apoyar cualquier movimiento dirigido contra las clases dominantes y apoyar un cambio en el orden establecido.

Las clases dominantes previendo inminente lucha,creaban medidas asistencialistas que procuraban hacer funcionar a esta masa, eliminando así toda posibilidad de rebelión.

De esta forma fueron creados numerosos asilos, orfanatorios, centro de atención para lisiados, para deficientes mentales, para ancianos, etc. Este asistencialismo encuentra su explicación histórica en dos hechos importantes: por un lado, la época de transición, que necesariamentegeneraba problemas sociales, y por el otro, el predominio ejercido por la iglesia durante la Edad Media, la cual se encargo de legitimar ciertas formas de asistencia publica. Para esta época la iglesia católica fue el sostén del régimen feudal; según su doctrina, tal y como estaba, era inamovible, toda vez que era producto de Dios. Esto justifica la supremacía de la caridad cristiana y los valoresinherentes a la misma: amor al prójimo, asistencia al desvalido en función del amor de Dios.

Canto la caridad como la filantropía permitían a la clase dominante, representada en esa época por la iglesia y los señores feudales, continuar ejerciendo su poder frente a las grandes masas de “vagabundos” medievales, quienes con sus problemas y exigencias ponían en peligro el orden establecido.

Ensuma para la conservación y mantenimiento del orden económico, social y político imperante, se trataban las disfuncionalidades sociales que el régimen creaba, mediante la asistencia a individuos necesitados y desposeídos, eliminando así el peligro que se cernía sobre el sistema. Esta concepción ha privado históricamente en el trabajo social como profesión, y es una de las causas fundamentales...
tracking img