Critica A La Teoria De Freud

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Critica sobre la teoría de Freud

Daniela Vasquez


Para comenzar, este trabajo trata acerca del cuestionamiento de la validez teoría del psicoanálisis o de la teoría de Freud. A continuación haremosun pequeño recuento acerca esta teoría y sus criticas:

Freud parte de la idea del individuo como ser en continuo conflicto interno provocado por impulsos biológicos determinados que, a suvez, determinan la conducta (dentro de la idea establecida de la conducta de la época de la que no nos podemos apartar). La fuente de este conflicto radica en la estructura de la personalidad.
La personalidad total está organizada en tres sistemas principales que articulan dicho conflicto: el ello, el yo y el superyó.
El ello: es aquello que es inconsciente y que reprime al yo, en otras palabrasson todos aquellos impulsos de necesidades biológicas (instinto) que poseemos como el hambre, el deseo sexual, el atacar cuando algo es un tipo de amenaza, entre los mas comunes. Estas necesidades o deseos acumulan una especie de presión o tensión que demanda una descarga y así una satisfacción inmediata. Cuando esto sucede se experimenta el placer, y cuando se evita aparece el dolor ofrustración.
Para Freud, el organismo humano es un sistema complejo de energía. Y la fuente de la energía del aparato psíquico es el ello. Se le puede considerar como la parte infantil de la personalidad, la parte presocializada de la estructura del individuo.
Es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y tiene un contacto más cercano con el cuerpo que con el mundo real.
El Yo: “La parte del elloque se ha modificado por influencia directa del mundo exterior, por medio de la percepción consciente” Toma su energía de ello y es el ejecutivo de la personalidad, la parte de la persona que planifica, toma decisiones. Es racional y lógica. Se rige por el principio de realidad, posibilitando al individuo de distinguir entre el deseo (ello) y la realidad, entre lo subjetivo y lo objetivo. Así eldesarrollo del ego consiste en el aumento de nuestra capacidad para aprender de la experiencia utilizando el pensamiento racional, la percepción y la memoria. El yo pospone su satisfacción hasta el momento y lugar adecuado.Es amoral, como el ello, pero tiene en cuenta las reacciones, sentimientos de otras personas. Hace que la experiencia del mundo exterior pese sobre el ello y se esfuerza ensustituir el principio del placer por el de realidad.
El super yo: El largo periodo de la infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, deja detrás de si... la formación en su yo de una instancia especial en la cual se prolonga la influencia de los padres. Ha recibido el nombre de superyó. En tanto este superyó está diferenciado del yo, o se oponga a él,constituye una tercera fuerza que el yo debe tomar en cuenta. Es el que da el carácter moral de la persona, representa la parte moral de la personalidad. Es el que gobierna los principios generales de la moral que gobiernan el yo.
Así pues, la personalidad era entendida por Freud como un continuo conflicto en el que el yo es el campo de batalla entre la fuerza instintiva del ello y lasrestricciones morales del superyó y, al mismo tiempo, el árbitro que tiene que mantener “contentas a todas las partes”.

Pero al darnos cuenta, esto se trata solo de algún supuesto exactamente como una teoría, no hay ninguna prueba física concreta o lógica que nos compruebe esto. Por lo mismo, es raro aceptar simplemente que esto es valido y que no tiene ningún tipo de error.
Muchas de las soluciones danla impresión de ser artificiales, o de no ser la correcta. Para elegir cual es la verdadera, sólo podemos recurrir a la experiencia con otros casos anteriores.
Karl Popper lo critica en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En su modelo de demarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas A Freud
  • Teoria de freud
  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS